EMOLTV

Capacitan a carabineros que prestan ayuda a comunidades indígenas que viven en sectores aislados

El jefe de la División de Gestión y Modernización de las Policías de la Subsecretaría del Interior, Cristóbal Caorsi, junto al General Subdirector de Carabineros, encabezó la ceremonia de cierre de la capacitación de funcionarios, en Derechos Humanos e Interculturalidad.

24 de Agosto de 2019 | 19:19 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- 44 funcionarios de Carabineros, integrantes de las Patrullas de Atención a Comunidades Indígenas (PACI), fueron certificados en Derechos Humanos e Interculturalidad en Temuco, como parte del plan que impulsa la nueva Dirección de DD.HH. de la institución, el cual tiene por finalidad profundizar los conocimientos de los uniformados en la materia.

Las PACI, según detallaron desde la subsecretaría del Interior, son patrullas especializadas de Carabineros que operan desde Arica hasta Valdivia, "a través de las cuales sus funcionarios cumplen un rol fundamental en la asistencia a comunidades indígenas que viven en sectores aislados". Se crearon en 2013, siendo la Araucanía la primera región donde se implementaron.

En esa línea, el Jefe de La División de Gestión y Modernización de las Policías, Cristóbal Caorsi, junto al General Subdirector de Carabineros, Diego Olate, encabezó la ceremonia de cierre de la instrucción policial.

En la instancia, Caorsi señaló que "logramos fortalecer a estas patrullas. El año pasado establecimos 150 medidas del Ministerio del Interior para trabajar la seguridad pública en distintas dimensiones, modernizar las policías, modernizar nuestro trabajo y justamente la capacitación a las PACI es una de ellas". Asimismo, explicó que estas patrullas buscan reforzar su relación con estas comunidades.

Por su parte, el Subdirector de Carabineros, General Inspector Diego Olate sostuvo que "le hemos entregado las herramientas necesarias a nuestros funcionarios que les permitan tener una mejor gestión en todas las comunidades con el fin único de fortalecer la labor preventiva de Carabineros".

En esa línea, en la instrucción participaron como expositores la CONADI, el INDH, la Defensoría de la Niñez y la Cruz Roja.

En tanto, entre los temas tratados se encuentran el Rol de Carabineros y Pueblos Indígenas, Identidad Social y Cultural Indígena, Protección y Promoción de los DDHH de los Pueblos Indígenas, Infancia y Pueblos Indígena, Desarrollo de las Comunidades Indígenas entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?