EMOLTV

El "efecto vocera" en la interna PS: ¿Qué tan duradera puede ser la unidad socialista tras la ofensiva del Gobierno?

Pese a que algunos parlamentarios apuestan a la normalización de la colectividad, los expertos advierten que la tensión regresará una vez que acabe la crisis con La Moneda.

25 de Agosto de 2019 | 08:00 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Los miembros de la directiva y la disidencia dieron una importante señal de unidad este martes en el Congreso.

Jonathan Mancilla, El Mercurio.
SANTIAGO.- "La ministra Cecilia Pérez tuvo un logro: una foto mía con Álvaro Elizalde y que el PS se sentara a la mesa, conversara y defendiéramos nuestro partido", dijo el martes pasado la diputada Maya Fernández, luego de la cita que sostuvieron los senadores y diputados socialistas tras la ofensiva del Gobierno contra la colectividad.

Y es que el emplazamiento de la secretaria de Estado para que la tienda aclarara sus nexos con el narcotráfico provocó que la líder de la disidencia y sus seguidores se cuadraran con la mesa dirigida por el senador, dando una inédita señal de unidad luego de la polémica elección interna que se dio entre mayo y junio de este año.

Después de esos comicios, en los que la lista de Fernández acusó irregularidades como el abultamiento del padrón electoral de San Ramón, la relación entre ambos sectores quedó severamente dañada. De hecho, los derrotados decidieron no formar parte de la mesa directiva de Elizalde y formalizaron un nuevo bloque de oposición.

Por ello, la crisis generada por los dichos de Pérez abrió una nueva oportunidad para el partido. A juicio del líder del PS, "que tengamos diferencias no puede significar que pasemos a llevar una línea básica de convivencia y respeto mutuo. Por eso, hoy el PS está unido en la defensa de esta convicción y este principio".

En ese contexto, cabe la duda sobre qué tan duradera puede ser esa unidad. Ante esa disyuntiva, el senador José Miguel Insulza, quien respaldó a la lista de Elizalde en la elección interna señaló a Emol que "primero hay que ver cómo nos comportamos todos en esta crisis, si vamos a seguir todos en la misma posición".

"Y creo que en general eso va a ocurrir. Luego está el comité central del 7 de septiembre, en que ahí veremos cómo se configura la comisión política y ver qué clima reina. Yo creo que eso va a ser una prueba de fuego", añadió.

Asimismo, consultado sobre qué condiciones cree que se deben cumplir para que se mantenga la paz interna, el ex ministro comentó que "todos se sigan comportando como lo están haciendo. En la disidencia han sido muy unitarios por lo general, han trabajado muy bien y todos han criticado duramente lo que dijo la ministra Pérez".

La mirada de la disidencia


Una visión similar planteó a este medio el jefe de la bancada de diputados del PS, Manuel Monsalve, quien fue vocero de la lista de Maya Fernández y que recordó que "hay que conocer al PS, porque no es la primera vez y en varias ocasiones ha enfrentado elecciones internas bastante duras, confrontacionales".

"Pero eso nunca se ha puesto en cuestión la unidad del partido. Esta última elección, efectivamente fue muy intensa, muy confrontacional y hubo una decisión tal vez nueva, que fue no conformar la mesa, pero estamos integrados en las instituciones formales del PS, como es la comisión política y el comité central", recalcó.

En esa línea, subrayó que "esa unidad de acción se evidencia mejor cuando el partido vive momentos difíciles y tras la acusación de la ministra –que ha sido grave y ha tenido el rechazo total de todos los sectores del PS- lo que se vio el martes en el almuerzo fue un gesto de unidad en un momento complejo y que todos rechazamos”.

"Creo que la unidad del PS no ha estado en cuestión por la elección interna. Hemos tenido diferencias marcadas, importantes e intensas,pero ninguno de los que ha estado involucrado en ese debate ha considerado que eso va a dividir al partido o ha considerado salirse del PS", enfatizó.

Según Monsalve, "hoy día nuestras preocupaciones son otras, la agenda laboral, el proyecto de las 40 horas, vamos a enfrentar un fuerte debate en materia de reformas al sistema de pensiones. Esos son temas que le interesan a la gente, que requieren la presencia del PS y en esos temas también vamos a estar unidos".

"Yo creo que esta ilusión de muchos que pensaron que la intensidad de la elección interna implicaba un quiebre del PS es completamente falsa", agregó, junto con valorar las medidas que ha adoptado la mesa para enfrentar los cuestionamientos al padrón electoral de la colectividad.

"Esta ilusión de muchos que pensaron que la intensidad de la elección interna implicaba un quiebre del PS es completamente falsa".

Manuel Monsalve, diputado PS
"Yo creo que van en la línea correcta, hay que ayudar al partido a que tome medidas y hay que proponer otras. A mí me parece bien que se haya constituido una comisión y se haya establecido la auditoria del padrón electoral y la formación de una comisión de ex presidentes que va a proponer medidas en el próximo Comité Central", dijo.

Finalmente, indicó que "estamos recién saliendo de la interna y a mí lo que me interesa es que demos señales muy contundentes en materia de garantizar la ética en la política y que recuperemos el protagonismo político que le corresponde al PS y yo espero colaborar con la mesa en que esas tareas se cumplan".

Expertos dudan del "efecto vocera"


De acuerdo al cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, la arremetida del Gobierno logró reunir al socialismo. "Ante el ataque a la familia, es la familia completa la que responde más allá de las diferencias o conflictos internos. Esto le dará aire a la directiva de Elizalde, pues neutraliza el conflicto interno y coloca como enemigo común al Gobierno".

Morales sostuvo que "a Elizalde le conviene mantener el conflicto e incluso exacerbarlo. Tal como Bolivia se las ingenia para armar conflictos con Chile cuando tiene problemas internos, el PS está haciendo uso de idéntico mecanismo, pero con el Gobierno. En otras palabras, los dichos de Pérez la vinieron mal al PS, pero bien a su directiva".

Sin embargo, advirtió que una vez que se apague la polémica, las diferencias volverán. "Este conflicto se mantendrá sin mayores variaciones, explotando con más fuerza cuando el PS defina su lista de candidatos para las elecciones del próximo año. Por tanto, si bien en este contexto la directiva toma un pequeño respiro, la oposición interna está evaluando la arremetida".

El decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, coincidió con esa postura y aseveró que "la unidad en el PS es más bien táctica y producto de la agresión comunicacional del Gobierno. La reunión de la directiva con la disidencia está en sintonía con esa señal de unidad que se busca dar ante la agresión".

"Por lo mismo, es circunstancial mientras dure la tensión con el Gobierno. La fractura es profunda y más que por temas ideológicos, es motivada por espacios de poder. En la designación de candidatos a concejales, alcaldes, gobernadores y parlamentarios la llave la tiene la directiva y ahí radica buena parte de la disputa”, dijo.

Asimismo, explicó que "los sectores que hoy están enfrentados están apostando a la estrategia del desgaste. La disidencia apuesta a que continúe el cuestionamiento por los militantes y el oficialismo a que se diluyan los frágiles vínculos que mantienen unida a la disidencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?