SANTIAGO.- A las 13:30 horas de este lunes el Pleno de la Corte Suprema iniciará la escucha de alegatos por parte de las defensas de los suspendidos ministros de Apelaciones de Rancagua Marcelo Vásquez y Emilio Elgueta.
Ello, en el marco de la causa disciplinaria que llevó a cabo la también suprema Rosa María Maggi, quien a fines de mayo entregó su informe final, imputando a los magistrados una serie de hechos relacionados con la tramitación de nombramientos, entrega de información a un investigado cercano, entre otros.
La investigación llevó a la aplicación algunas sanciones, además de la apertura de cuadernos de remoción, lo cual afectó a ambos jueces; además del también ministro de alzada Marcelo Albornoz, quien falleció a principios de julio.
El inicio de proceso de salida, en tanto, se puso en marcha la segunda semana de dicho mes, utilizándose este tiempo trascurrido para el despacho de informes, entre otras diligencias.
A casi un mes de aquello, hoy se llevarán a cabo los alegatos por parte de la defensa de ambos magistrados.
En el caso de Elgueta, será la abogada Tábata Recabarren quien expondrá ante el grupo de supremos mientras que por el lado de Vásquez lo hará el ex ministro de Justicia, Isido Solis. Ambos contarán con 30 minutos para alegar, los cuales comenzarán luego de la exposición de hechos que hará la relatora de Pleno, también por un máximo de media hora.
Terminado aquello, el Pleno deberá deliberar y decidir -en un plazo no establecido- si remover o no a Elgueta y Vásquez.
Imputaciones
En el caso de Marcelo Vásquez, Maggi lo halló responsable de irregularidades por haber nombrado su hija en un cargo de su jurisdicción; haber prestado consejo al médico Luis Arenas -condenado en 2018 a una pena de dos años por suministrar recetas de psicotrópicos a una red de tráfico de estupefacientes- a sabiendas del incumplimiento de una medida cautelar.
Así también por haber modificado, en su calidad de presidente del tribunal de alzada, la integración de una Sala de la Corte sin justificación.
En tanto a Emilio Elgueta, la jueza le atribuyó intervenir en un recurso de protección de Arenas, proporcionándole información de la causa; haberse comunicado con abogados y partes litigantes de siete causas; haber solicitado al fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, designar en un cargo a su ex cónyuge y a una ex alumna.
Además de haber exigido la designación de otra alumna en un cargo en el Primer Juzgado civil de Rancagua mediante presiones; y haber requerido y aceptado la suma de $1 millón de un juez que fue sobreseído.
Ambos jueces ya están en la mira del Ministerio Público por hechos similares. Elgueta fue formalizado y reformalizado por prevaricación, enriquecimiento ilícito, cohecho, tráfico de influencias y nombramiento ilegal.
En tanto, la semana pasada la fiscalía Sur pidió al tribunal respectivo agendar audiencia para imputar a Vásquez los delitos de tráfico de influencia, incremento patrimonial injustificado y negociación incompatible, lo cual debería zanjarse hoy.