EMOLTV

SEC multa a Enel por 49 millones de pesos por corte de luz que afectó a múltiples comunas de la Región Metropolitana

La medida considera la interrupción del suministro que se produjo en mayo de este año, afectando a las comunas de La Florida, Macul, Peñalolén, Quinta Normal, Cerro Navia, Renca, Lampa, Til Til y Vitacura.

27 de Agosto de 2019 | 22:10 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Durante este martes se conoció que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) impuso una multa que asciende a 1.000 UTM, vale decir, unos $ 49 millones, a la compañía Enel, a raíz de un corte de luz que se produjo el 9 de mayo, en diversas comunas de la Región Metropolitana.

Según la resolución exenta 30198 de la SEC, a la que accedió Emol, "funcionarios constataron que se evidencian zonas donde se quebraron y quemaron las crucetas de madera pertenecientes a la línea que distribuye energía por el costado poniente de la ruta 5, a la altura del cruce a Cerro Blanco, en la comuna de Til Til. Además en la misma zona también se detectaron aisladores deteriorados".

"Es deber de todo concesionario de servicio público de cualquier naturaleza mantener las instalaciones en buen estado y en condiciones de evitar peligro para las personas o cosas, de acuerdo a las disposiciones reglamentarias correspondientes", añade el documento.

El corte de suministro afectó a clientes de las comunas de La Florida, Macul, Peñalolén, Quinta Normal, Cerro Navia, Renca, Lampa, Til Til y Vitacura.

Con lo anterior, Enel tendrá un plazo de 10 días hábiles para cancelar la multa en la Tesorería General de la República.

En esa línea, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, señaló que "en esa oportunidad, pedimos claridad respecto de los cortes de luz de esa madrugada, en la que una leve llovizna dejó sin luz a miles de hogares de nueve comunas. Manifestamos que era una situación impresentable y nos preguntamos qué queda si tenemos un evento de mayor magnitud".

En ese sentido, la autoridad regional valoró la determinación de la SEC, pues "es una empresa que en esa ocasión, claramente, no cumplió con el servicio que debe prestar a los santiaguinos. Esperamos que los sistemas de mejora continua que se están trabajando, permitan que episodios como este no vuelvan a repetirse".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?