EMOLTV

La inquietud de Chile Vamos ante la competencia de "candidatos descolgados" en elecciones de 2020

Los partidos están conscientes de que esto puede ser un foco de conflicto en el sector por los apoyos que algunas de estas figuras pueden recibir de autoridades o parlamentarios.

28 de Agosto de 2019 | 08:07 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Aunque aún falta más de un año para las elecciones municipales y de gobernadores regionales, los partidos del oficialismo ya comienzan a preparar sus estrategias y también a tomar resguardos ante la competencia que se avecina.

Uno de los temas que tanto en la UDI como en RN están conscientes que podrían generarles complicaciones internas son los denominados candidatos "descolgados". En concreto, se trata de independientes cercanos al sector o bien ex militantes que, al competir, podrían restarles votos a los aspirantes oficiales de los conglomerados o incluso en algunos casos contar con amplias posibilidades de elección.

En el bloque reconocen que esto pueda ser un foco de conflicto, debido al alto interés que pueden concitar la competencia en algunas comunas y regiones, y en las que tal vez en algunos casos los incumbentes tengan la preferencia y las primarias no sean una opción. A lo que se suma el hecho de que el bloque parece estar mejor aspectado de cara a los comicios, ante la posibilidad de que la oposición vaya dividida.

Sin apoyo del Gobierno


Esta situación fue analizada el lunes por el comité electoral de la UDI, partido que ya ha solicitado al Presidente Sebastián Piñera que cuando exista un candidato a alcalde o gobernador por fuera de Chile Vamos no tengan vinculación con el Gobierno. Y en caso de que algún parlamentario las impulse, exista alguna sanción para éste.

Consultado sobre el tema, el secretario general de la UDI, Jorge Fuentes, explicó a Emol que "cualquier candidato que inicie un proyecto fuera de Chile Vamos, personal, no tiene cabida en nuestra coalición y lo único que va a tener como objetivo va a ser dañar el proyecto de Chile Vamos y dañar la proyección del gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Creemos que todo quien tenga el legítimo derecho de querer competir por algunos de los cargos de las elecciones municipales o de gobernadores regionales, lo debe hacer si pertenece a Chile Vamos dentro de la estrategia electoral del partido y dentro de las reglas del juego que como coalición de Chile Vamos tendremos".

"Por lo tanto, nos parece inadecuado que quien quiera asumir una carrera de candidatura fuera de Chile Vamos no puede tener el beneplácito de la coalición ni menos del Ejecutivo, porque significa que es un proyecto personal que se aleja de los objetivos que tenemos como coalición y de compromisos con el país", precisó Fuentes.

Renuncias en partidos


En la misma línea, el secretario general de RN, Felipe Cisternas, planteó que "es indudable que se puede generar esa situación y nosotros vamos a examinar bien el tema de la ley antidíscolos indagando y averiguando bien en octubre, porque la fecha límite que tienen las personas para renunciar a los partidos políticos vence el 25 de octubre, después de esa fecha nosotros vamos a hacer los estudios de rigor y a compartir la información con todos los integrantes de Chile Vamos".

Este fenómeno ya se vio en últimas elecciones, donde en la caso de la parlamentaria y la municipal algunos candidatos renunciaron a sus partidos para ir por fuera, así lo hizo por ejemplo, el ex diputado Rojo Edwards, quien dejó RN para emprender una postulación al Senado por La Araucanía. O el también ex diputado José Antonio Kast, quien renunció a la UDI para ir directamente a la primera vuelta presidencial.

Ahora, de cara a las municipales, Cisternas reconoce que "hay alcaldes que están actualmente en ejercicio y muchos de ellos han tenido una destacada labor, es muy probable que más de alguno de ellos vaya a la reelección. Si hay alguno que pudiese tener un problema jurídico, ya sea un juicio o problemas con Contraloría o que haya bajado sustancialmente su adhesión, obviamente que ahí se abre la eventual posibilidad de una primaria, en aquellas comunas donde no tenemos el cupo de la alcaldía ahí también se abre la posibilidad de primarias. Con respecto a los alcaldes en ejercicio hay que premiar a los que hacen bien la pega y en eso no me pierdo", recalcó Cisternas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?