EMOLTV

Amplían plazo de investigación de sumario administrativo contra el suspendido fiscal Emiliano Arias

Según informaron desde el Ministerio Público, este plazo concluirá el 17 de septiembre, tras lo que el Fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala tendrá dos días para proponer o no una sanción.

28 de Agosto de 2019 | 01:13 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Tras una solicitud del Fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, decidió extender en 15 días hábiles el plazo de investigación del sumario administrativo que se instruye contra del suspendido fiscal regional de O'Higgins Emiliano Arias.

Según informaron desde el Ministerio Público, este plazo concluirá el 17 de septiembre, tras lo que el fiscal Ayala tendrá dos días para proponer o no una sanción. Luego de esto, una vez que Abbott reciba la propuesta, contará con otros dos días hábiles para decidir.

Cabe recordar que la investigación contra Arias nació luego de que su entonces subordinado, Sergio Moya (también suspendido), denunciara una serie de irregularidades ligadas a tráfico de influencias, tratos preferentes, uso de información interna, entre otros hechos.

Además, paralelo a la investigación administrativa se está realizando una indagatoria penal contra Arias. Debido a esto, la audiencia de formalización se llevará a cabo el próximo viernes 27 de septiembre, en lo que será la primera vez que un fiscal regional es investigado.

En el proceso, Arias enfrentará cargos por violación de secreto y delitos informáticos, hechos ocurridos en 2018 y 2019, según se indicó la acusación ingresada por el fiscal Campos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?