SANTIAGO.- Este fin de semana sería clave para el futuro del ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, según señaló el propio ministro en visita para causas de DD.HH. Mario Carroza.
Ello, luego que hoy comunicara el rechazo a rebajar las dos sentencias por presidio perpetuo que en 1994 fueron dictadas contra el denominado "comandante Ramiro" por el homicidio de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.
Desestimada esa acción judicial al considerar que no ha transcurrido la mitad del tiempo que se exige para la prescripción, la cual fue solicitada por Alberto Espinoza, abogado del ex miembro del FPMR, Carroza debe tomar otras decisiones.
"Hay dos situaciones. Una es la conmutación de la pena en el sentido de convalidar la sentencia que existe en Brasil de extradición que dice relación que las penas que deba cumplir acá no sean superiores a 30 años. Eso deberíamos resolver, pero también la petición del señor (Alberto) Espinoza sobre los abonos", explicó.
Así, y una vez zanjado si se aplica el acuerdo entre los gobiernos de Chile y Brasil para la extradición -que según fuentes de Emol sería lo que ocurrirá-, empezarán los descuentos.
Sobre estos últimos, Carroza explicó que por un lado se encuentra el abono del tiempo que Hernández alcanzó a cumplir en Chile antes de su fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996, el cual bordearía los tres años, además de ciertos tiempos de reclusión en Brasil.
Todos estos tendrán que ser revisados y analizados en base a informes: "Me están llegando ahora informaciones respecto los cómputos de la pena en Brasil, como de lo que se refería en Chile. Pero el tema de Brasil es más complejo porque hay que hacer las traducciones".
"No debe ser un tema para mi el hecho que tenga que resolver algo respecto una persona determinada, que se supone que yo debo velar por sus derechos, a que tenga que zanjar una situación que dice relación con mi futuro profesional. Son dos temas que son distintos, uno está en el plano político y este está en el jurisdiccional y es lo que a mi me corresponde".
Ministro Mario Carroza.
A modo de ejemplo, explicó que este viernes Gendarmería le aseguró que no se debería considerar el mismo día del escape.
"También el Ministerio de Justicia me acompaña otra documentación respecto un tema que dice relación con posterioridad a la salida de Hernández Norambuena de la cárcel de alta seguridad de Brasil", añadió.
"Lo que yo deba resolver la próxima semana, que es el día lunes, que es la conmutación de la pena, ahí es donde yo resuelvo la petición del Ejecutivo. Posteriormente también tendré que resolver y conjuntamente con eso el tema de los abonos (...) el fin de semana me dedicaré a ello y tendré que tener luego una resolución", recalcó.
Postulación a la Corte Suprema
Paralelo a este caso, Carroza se encuentra en competencia para asumir en la Corte Suprema. Su nombre ya se encuentra en la quina elaborada por el máximo tribunal y solo falta la elección de un favorito por parte del Ejecutivo.
Consultado sobre complicaciones por dicha postulación podría implicar en sus próximas resoluciones, manifestó: "Son dos cosas distintas, yo entiendo que los jueces siempre estamos presionados y debemos resolver conforme a esas presiones".
Y zanjó: "No debe ser un tema para mi el hecho que tenga que resolver algo respecto una persona determinada, que se supone que yo debo velar por sus derechos, a que tenga que zanjar una situación que dice relación con mi futuro profesional. Son dos temas que son distintos, uno está en el plano político y este está en el jurisdiccional y es lo que a mi me corresponde".