EMOLTV

Presidente firma proyecto de ley que flexibiliza uso de la SEP y la amplía a 200 mil alumnos

Con la iniciativa, que ingresará al Congreso en los próximos días, la Subvención Escolar Preferencial se entregará a todos los niños prioritarios.

30 de Agosto de 2019 | 15:23 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera firmó hoy un proyecto de ley que flexibiliza el uso de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) por parte de los sostenedores, y extiende el beneficio a cerca de 200 mil estudiantes.

Ésta es una subvención adicional que entrega el Estado a los establecimientos municipales y particulares subvencionados por cada niño prioritario (vulnerable) que reciben. Actualmente, para acceder a la SEP el sostenedor debe, en forma voluntaria, firmar un convenio en que se compromete a destinar esa subvención a iniciativas que apoyen a esos alumnos y a medidas para mejorar el desempeño de los estudiantes con bajo rendimiento.

Con este proyecto –que ingresará al Congreso en los próximos días– la SEP se convierte en un derecho de los niños prioritarios y preferentes, sin necesidad de que el sostenedor firme un convenio. Junto a esto, entrega mayor autonomía en el uso de esos recursos a los directores y sostenedores de los colegios.

"(El proyecto) moderniza la Subvención Escolar Preferencial, para convertirla en un derecho de todos los niños, que alcance a todos los niños prioritarios, y además entregue más libertad y flexibilidad a directores y sostenedores en el uso de la Subvención Escolar Preferencial para poderla invertir en las necesidades reales de cada comunidad educativa", explicó la ministra Cubillos.

Agregó que "cuando se establecen las normas que prohíben el lucro en los colegios, hoy día se puede gozar de mucha más flexibilización en el uso de recursos, hacerlo más fácil, más moderno, que pueda alcanzar a todos los alumnos prioritarios sin las restricciones que hoy día tienen".

Buscan que todos pasen a tercero básico manejando siete aprendizajes

Esta iniciativa forma parte de un paquete de medidas que impulsa el Mineduc para mejorar los aprendizajes desde los primeros años de escolarización.

El objetivo del programa –"Aprender a tiempo"– es que todos los niños pasen a tercero básico manejando siete aprendizajes: leer comprensivamente y escribir frases breves; sumar y restar; desarrollar un pensamiento creativo y expresar ideas oralmente; tener un uso de la tecnología acorde a su edad; identificar sus emociones, como factor protector de conductas de riesgo; valorar la asistencia a clases; y respetar al profesor y compañeros.

En este marco, el Presidente también firmó hoy dos reglamentos: uno de acreditación de la calidad de los establecimientos que imparten Educación Parvularia; y otro de derechos y deberes de los apoderados, que señala de manera simple qué debe saber cada niño por nivel, para que los padres puedan seguir el rendimiento de sus hijos y saber qué exigir a la institución educativa.

Esto se suma a otras acciones que se han estado implementando, como el programa "Leo Primero", que busca que todos los niños aprendan a leer en primero básico; y "Suma +", que fortalece las capacidades docentes en matemática y las habilidades de pensamiento matemático en los estudiantes.

Según datos del ministerio, un alumno de familia de bajos ingresos puede llegar a aprender en cuarto básico lo que uno de una familia de altos ingresos aprende en primero básico.
"Queremos que todos los niños de Chile, independiente del lugar donde hayan nacido y de la escuela a la que asistan, aprendan, antes de pasar a tercero básico, siete habilidades básicas. Es una agenda prioritaria para el Gobierno, que busca nivelar la cancha al inicio de la vida escolar", sostuvo la ministra Cubillos, al lanzar la iniciativa en el Colegio San Alberto Hurtado, de Pudahuel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?