EMOLTV

Alcalde de Cochrane y altas temperaturas: "Fue un invierno que en el fondo no fue invierno"

Según Patricio Ulloa, la escasez hídrica, el derretimiento de glaciares y efectos en la ganadería son algunos de los impactos en la ciudad, una de las 11 que han superado sus registros históricos de máximas.

31 de Agosto de 2019 | 16:48 | Por Francisca Martens, Emol
imagen

Postal de la ciudad

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El reporte del Clima y Proyecciones que elaboró la Dirección Meteorológica de Chile indicó que este año 11 ciudades han superado sus registros históricos de temperaturas máximas.

Asimismo la entidad anticipó una primavera más seca y cálida entre las regiones de Coquimbo y Magallanes y una baja en el promedio de precipitaciones, según informó el viernes El Mercurio.

Cochrane es una de las comunas afectadas, con un récord de 36,1 grados en febrero pasado, mes en que se registró un incendio forestal que arrasó con más de 10 mil hectáreas.

En conversación con Emol, Patricio Ulloa, alcalde de la ciudad, recordó lo sucedido como "una de las experiencias más traumáticas que ha vivido la comuna producto de este cambio climático". Según la autoridad la mezcla de altas temperaturas, poca humedad y fuertes vientos fue compleja.

La situación durante este invierno tampoco ha sido fácil. "Fue un invierno que en el fondo no fue invierno, no tuvimos nieve en la ciudad y las temperaturas bajo cero no fueron las normales", manifestó la autoridad, quien agregó que no recuerda otro año con tanto calor ni un invierno tan cálido.

"Fue un invierno que en el fondo no fue invierno, no tuvimos nieve en la ciudad y las temperaturas bajo cero no fueron las normales"

Patricio Ulloa, alcalde de Cochrane
Dijo también que en la comunidad se nota "una preocupación constante, sobre todo ante estos cambios repentinos climáticos que van ocurriendo: de repente, fuertes lluvias y nevadas en épocas que antes no nevaba".

Según relató, "algunos efectos del cambio climático se están notando fuertemente en nuestra comuna". La escasez hídrica, la baja del comercio ganadero y los incendios forestales, son ejemplos de esto.

"Lo que uno ve es que los cauces de ríos, arroyos, han ido disminuyendo fuertemente, vertientes que hace 20-25 años existían ahora ya no están", contó. Asimismo dijo que el derretimiento de glaciares es algo que se puede apreciar a simple vista, un ejemplo de aquello es el glaciar Calluqueo. "La disminución en los últimos cinco años ha sido muy grande", comentó Ulloa.

"Lo que uno ve es que los cauces de ríos, arroyos, han ido disminuyendo fuertemente, vertientes que hace 20-25 años existían ahora ya no están".

Patricio Ulloa, alcalde de Cochrane
Sin embargo, la escasez hídrica de ciertas zonas como Tres Lagos y El Maitén en verano afecta al consumo humano. "Hay familias que quedan sin agua", aseguró la autoridad.

Este déficit, según el alcalde, también abarca a la industria ganadera,especialmente de ovinos, debido a que en algunos sectores los animales no tienen agua para beber. Asimismo la producción de forraje se ve comprometida, tanto por la sequía como por las altas temperaturas.

Con respecto a esta problemática, Ulloa afirmó que en la próximas semanas la alcaldía tendrá una reunión con el Ministerio de Agricultura para así ver cómo construir sistemas de regadío.

Preparación para este verano

Con respecto al incendio de gran envergadura vivido en febrero, el alcalde aseguró que se están preparando para evitar volver a lamentar una situación como la vivida.

"Nosotros lo que vamos a iniciar es una campaña fuerte de prevención, eso significa la prohibición absoluta de hacer fuego en lugares que no corresponde o no están habilitados", explicó.

Además, dijo que se preparará a la comunidad con campañas a través de planes de acción para evitar los incendios forestales, un trabajo que están coordinando con la Conaf y la Onemi. Asimismo en septiembre van a empezar a capacitar a dirigentes vecinales, del área productiva, con el fin de que ellos le transmitan a sus comunidades la peligrosidad de hacer fuego en lugares que no corresponden.

A pesar de esto, y de que las personas que se vieron afectadas en febrero siguen viviendo en el mismo lugar, Ulloa aseguró que hay una sensación de "temor e inseguridad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?