EMOLTV

Futuro aviario del San Cristóbal tendrá 10 mil metros cuadrados y contempla 12 especies de aves

Así lo proyecta el diseño del Minvu que lanzó la licitación de la estructura que será diez veces más grande al que actualmente existe en Parque Metropolitano.

31 de Agosto de 2019 | 19:16 | Por Francisca Martens, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) lanzó el viernes la licitación para el diseño del nuevo aviario del cerro San Cristóbal, el que se estima será 10 veces mayor al que existe hoy en el zoológico de Santiago.

Este proyecto es parte de la transformación que vivirá el Parque Metropolitano de Santiago y se encontrará al interior de una nueva área de conservación denominada "Chile Nativo".

El espacio se construirá en la zona donde se ubica la cantera, tendrá 10 mil metros cuadrados y se caracterizará por su gran altura que permitirá el vuelo de las aves que habitarán el lugar, según el Minvu.

"Será uno de los más grandes de Latinoamérica", aseguró el ministro Cristián Monckeberg.

El aviario contará con aproximadamente 50 individuos de 12 especies distintas, entre los que se encontrarán, cóndores, flamencos chilenos y patos juarjuales, entre otros.

"Con este proyecto, le daremos vida a un espacio inutilizado del Parque Metropolitano. El aviario se construirá en una zona donde hay una cantera de piedra inutilizada, pero que ahora se transformará en un espacio verde que servirá de hogar a fauna nativa".

Ministro Cristián Monckeberg
Su diseño debe contemplar los siguientes aspectos: paisajístico, ya que se verá desde la ciudad y se emplazará en una cantera histórica para la capital; y biológicos, para que cada ave se pueda desarrollar libremente. Asimismo, para cada uno los tipos de ave existe un requerimiento técnico de diseño.

"Con este proyecto, le daremos vida a un espacio inutilizado del Parque Metropolitano. El aviario se construirá en una zona donde hay una cantera de piedra inutilizada, pero que ahora se transformará en un espacio verde que servirá de hogar a fauna nativa", dijo el ministro.

El diseño deberá estar terminado en un plazo de 225 días corridos, luego del cual se iniciará la construcción que debería concluir en agosto de 2021.

La cantera


En el cerro San Cristóbal funcionaron una serie de canteras desde las cuales se extrajo la piedra para la construcción de obras públicas en Santiago, desde la Colonia y hasta la República.

De hecho, las contenciones para el río Mapocho están hechas principalmente en piedra y ladrillo, así como otras grandes obras como el puente Cal y Canto, el Palacio de La Moneda, el Instituto de Salud e Higiene y otras edificaciones de fines del siglo XIX y principios del XX en Santiago.

También los adoquines o parte de ellos debieron provenir de canteras del sector, según el Minvu.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?