EMOLTV

Empresas de turismo: Oposición y oficialismo difieren sobre nombres de generales del Ejército supuestamente involucrados

Tras la publicación de la identidad de altos mandos que podrían haber sido parte del uso indebido de recursos dentro del Ejército, parlamentarios de la comisión de Defensa Nacional expresaron sus sensaciones.

31 de Agosto de 2019 | 18:20 | Por Leonardo Vallejos y Pía Larrondo, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
Debate ha causado este sábado la publicación de un documento que revela el nombre de 25 generales de Ejército que, supuestamente, estarían involucrados en el caso "agencia de turismo", una de las aristas investigadas por el fraude cometido al interior de la institución.

Luego de revelarse las identidades de Alto Mando en la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, el Ejército salió al paso de la situación y, a través de un comunicado, aseguró que "los oficiales y suboficiales, a juicio del Ejército, no tienen responsabilidad".

Tras estas declaraciones se abrió un debate sobre, primero, la publicación de esta información que es materia de una investigación vigente–y aparentemente confidencial-y, segundo, sobre el significado que abre la publicación de esta información para la institución castrense, luego de todos los cambios que hasta el momento se han hecho para transparentar la información y terminar con las malas prácticas.

Para el senador Juan Pablo Letelier (PS) y miembro de la comisión de Defensa Nacional del Senado, con esta publicación "estamos conociendo antecedentes parciales de una investigación que está en curso, de un desfalco o una mala práctica, la gente lo interpretará de diferentes maneras, pero evidentemente es algo que nos avergüenza como país y que daña, sin duda, a la institución del Ejército".

Para el parlamentario, la posibilidad de que haya generales o ex generales que estén siendo interrogados es "motivo de preocupación, por cuanto demuestra que esto era una cosa más institucionalizada que un fenómeno simplemente aislado de unos pocos".

"Yo espero que el comandante en jefe del Ejército pueda impulsar, y que todos lo apoyemos, nuevos mecanismos de control de los gastos de las Fuerzas Armadas, es un primer paso (...) el cómo se va a organizar la transparencia de los gastos, quiénes deciden, cómo se hacen los gastos. No pueden seguir siendo parcelas aisladas, necesitamos un sistema transparente, centralizado y que la Contraloría también pueda tener acceso a todos esos datos", manifestó Letelier a Emol.

Asimismo lo interpreta el presidente de la comisión de Defensa Nacional de la Cámara, el diputado Jorge Brito (RD), que señaló que "esto da cuenta de que el Ministerio y el ministro Espina, no tienen el control adecuado sobre las FF.AA., y en especial sobre el Ejército de Chile, y ojalá que en vez de grandes anuncios que quedan en nada, se animen a respaldar los proyectos que desde el Congreso Nacional estamos tramitando".

Según el parlamentario, hubo promesas incumplidas de parte del Ejecutivo con respecto a la renovación del Alto Mando.

"Tanto el ministro Espina como el Presidente Piñera nos re juraron a finales del año pasado que este nuevo Alto Mando venía intachable y libre de problemas con la justicia o irregularidades, lo que hizo salir a 21 generales. Algunos confiaron en ese camino, otros fuimos más desconfiados porque sabemos que el Gobierno ha preferido incumplir sus promesas o conseguir grandes titulares pero no cambiar en nada la realidad", recalcó.

"Es motivo de preocupación, por cuanto demuestra que esto era una cosa más institucionalizada que un fenómeno simplemente aislado de unos pocos"

Juan Pablo Letelier, senador PS
Por otro lado, el diputado Luis Pardo (RN), miembro de la comisión de Defensa Nacional de la Cámara, lamentó la publicación de los nombres en un medio de comunicación, "me parece muy lamentable, porque muchos de ellos no han cometido ninguna irregularidad, incluso hay algunos fallecidos que no pueden defenderse".

Del mismo modo, el también miembro de la comisión y diputado independiente, Ignacio Urrutia, expresó su descontento con la publicación del documento.

"Es absolutamente inaceptable que se sigan filtrando cosas desde el Ministerio Público. Se supone que hay una investigación privada, no es para que salga en los medios de comunicación, me parece que eso es absolutamente inaceptable. No sé si hay que limpiar más al Ejército o hay que limpiar más al Ministerio Público, me entró la duda al respecto", dijo a Emol.

Por otra parte, el parlamentario consignó que "esta es una práctica que viene realizándose quizás desde hace cuántos años y, por lo tanto, era una práctica que estaba institucionalizada en el Ejército y lo lógico es que se corte, me imagino que ya se habrá cortado y no se sigue usando, pero no se siga encausando a militares por algo que era una práctica habitual dentro del Ejército".

"Si había un comandante en jefe que inició esta práctica y se ha ido perpetuando durante un tiempo, no me parece que sea lo correcto empezar a encausar a cada uno de los oficiales que usó este sistema porque estaba dentro de los patrones con los cuales funcionaba el Ejército, no me parece que sea lo lógico seguir condenando e investigando a gente dentro", añadió Urrutia.

Para el diputado, continuar investigando a miembros del Ejército podría "terminar desmantelando a la institución".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?