EMOLTV

Chiguayante sigue sin agua tras no cumplirse plazo de Essbio: Sanitaria "lamenta" retraso en reposición

Se cumplirán 24 horas sin el suministro en la comuna de la región del Biobío. La empresa explica que "durante el proceso de reposición falló la unión principal".

01 de Septiembre de 2019 | 06:39 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

La mayor parte de la población de la comuna amanecerá sin agua potable este domingo.

Aton.
La emergencia continúa. Pese a que la empresa Essbio había informado que a partir de las 02:00 horas de este domingo se repondría el servicio de agua potable, a esta hora los habitantes de Chiguayante aún no tienen solución al corte de agua que afecta a la ciudad desde hace casi 24 horas.

Ante la compleja situación, fuentes del municipio confirmaron a Emol que a las 07:30 horas de esta mañana se realizará una nueva reunión del Comité de Emergencia local (COE), con el objetivo de analizar el estado de la situación y recibir un nuevo reporte de la compañía, la cual aún se mantiene trabajando en la reparación de la matriz en problemas.

Tras esto, Essbio informó sobre la "extensión de corte de agua potable en Chiguayante".

En un comunicado explican que "tal como la empresa había comprometido, en la madrugada de hoy domingo, comenzó a restablecer el suministro de agua potable en algunos sectores de Chiguayante (Av. Manuel Rodríguez hacia el río y Altos de Chiguayante hasta Leonera), tras finalizar las obras de reparación de la tubería de gran diámetro.

Lamentablemente, durante el proceso de reposición falló la unión principal, lo que significará un retraso en el horario de reposición, que estará sujeto a evaluaciones técnicas y será informado durante las primeras horas de esta mañana".

Agregan que a los 60 estanques de agua potable que tienen a disposición, se sumarán 40 más, para llegar a un total de 100.

Antes, durante la noche de este sábado, Essbio emitió otro comunicado en el cual informó que se desarrollaría una reposición gradual del servicio a partir de la medianoche. Sin embargo desde el municipio comentaron a este medio que ello no ha ocurrido y que solo una mínima parte de la ciudad, alrededor de un 5%, ha recibido algo de agua y otras zonas con problemas de presión.

"La situación se mantiene en términos generales tal cual como ayer", aseguraron desde la comuna, junto con explicar que aún no hay una versión oficial de la empresa. De acuerdo a información preliminar, las 15 horas que se propuso la compañía para reparar la pieza que falló habrían sido insuficientes.

El COE, instancia que se reunió este sábado en tres ocasiones, se realizará en dependencias de la municipalidad, con la presencia de representantes del gobierno regional del Bio-Bio, de la compañía de agua y el equipo del alcalde Antonio Rivas (PS).

La autoridad, que se se mantuvo monitoreando la situación durante toda la madrugada, criticó este sábado el mantenimiento de la infraestructura de Essbio. "Yo entiendo que las cañerías no se rompen solas, sino que efectivamente aquí hay problemas de material que está agotado", dijo durante la noche a este medio.

En tanto, de acuerdo al último reporte de la sanitaria, el servicio sería repuesto a partir de las 24:00 horas de forma gradual, comenzando por el cuadrante que incluye Avenida Manuel Rodríguez hacia el río y desde Los Altos de Chiguayante hasta Leonera.

"Para garantizar una segura reposición, en una primera etapa iniciaremos la puesta en servicio de la tubería con un tercio del caudal necesario. De forma gradual se aumentará el caudal a partir de las 2:00 am", añadieron.

Asimismo, advirtieron que "es posible que se experimenten bajas de presión y flujos puntuales con turbiedad moderada durante la noche, las que serán normalizadas a primera hora del domingo", junto con recordar que se dispusieron 61 estanques de abastecimiento de emergencia.