EMOLTV

Acusación constitucional, pensiones y "40 horas": La intensa semana para los diputados y el Gobierno

Las comisiones de Educación, Hacienda y Trabajo tendrán jornadas clave para la tramitación de proyectos que enfrentan al Gobierno con la oposición. Además el jueves se presentará el libelo contra la ministra Marcela Cubillos.

02 de Septiembre de 2019 | 08:04 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol
imagen

La diputada Vallejo y los ministros Monckeberg y Cubillos junto al Partido Socialista, serán los protagonistas de esta semana.

SANTIAGO.- Particularmente ajetreada será esta semana para los diputados y Gobierno, pues deberán discutir proyectos y ofensivas importantes para el Ejecutivo, como el proyecto que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas y comenzar la tramitación de la acusación constitucional en contra de la ministra Marcela Cubillos, impulsada por el Partido Socialista.

Estos debates ocurrirán sin la presencia de los representantes técnicos del gabinete -subsecretarios y asesores- y serán los ministros los que deberán marcar la presencia del Gobierno en el Parlamento, ya que el PS mantiene el bloqueo a los otros funcionarios prohibiéndoles su participación en comisiones y Sala tras los dichos de la vocera de La Moneda que vinculó a la colectividad con el narcotráfico.

En materia de Educación, la comisión presidida por la diputada Camila Rojas (Comunes) citó -entre las 11:00 y 16:30 horas-a una sesión especial destinada a analizar la auditoría a los Servicios Locales de Educación.

Esto porque tras la revisión encargada por el Mineduc a los servicios que habían sido dirigidos por autoridades designadas bajo el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, se detectaron irregularidades, y particularmente en Huasco se reveló el millonario traspaso de dinero a cuentas bancarias personales.

Es así que la comisión de Educación de la Cámara decidió citar en el ex Congreso de Santiago al contralor de la República, Jorge Bermúdez, la ministra Marcela Cubillos y al subsecretario Raúl Figueroa (este último podrá participar pese al bloqueo PS ya que es invitado por la instancia a intervenir).

También fueron citados la ex ministra Adriana Delpiano y al ex director nacional de Educación Pública, Rodrigo Egaña junto a los ex directores de los servicios locales de Barrancas, Puerto Cordillera, Costa Araucanía y Huasco, que fueron los territorios auditados.

Esta sesión no solo tiene relevancia por el hecho en sí mismo, sino que también porque se vuelve un punto clave en la acusación que impulsa el Partido Socialista en contra de la ministra Cubillos y debería ser presentada, según coordinó la oposición, este jueves.

De hecho fue la propia diputada Rojas la que impulsó el retraso de la presentación de la acción -inicialmente fijada para la semana del 20 de agosto- ya que era necesario escuchar sus explicaciones respecto al tema.

Esto porque tras revisar el borrador con los capítulos del libelo, se determinó que se debería sumar uno nuevo alusivo a esta temática, cuestionando a la secretaria de Estado por el supuesto retraso en la presentación de la denuncia ante el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, ya que la información de las auditorías la tuvo sobre su escritorio en marzo pasado y lo comunicó ante estos organismos el 9 de agosto pasado.

Es por esto que los socialistas alegan que Cubillos no cumplió el deber de denuncia que tiene todo funcionario público y no cumplió por ende con sus obligaciones ministeriales.

40 horas


Hoy a partir de las 14:30 horas, la comisión de Trabajo comenzará la votación en particular del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas y cuya autora es la diputada comunista Camila Vallejo.

La iniciativa se ha convertido en el símbolo de la tensión Gobierno-oposición, ya que los diputados de centroizquierda están alineados con la ex dirigenta estudiantil, mientras que el ministro Nicolás Monckeberg impulsa en paralelo el de flexibilidad laboral y que pese a la urgencia impuesta por La Moneda, no ha tenido ningún avance en la comisión de Trabajo del Senado por donde ingresó al Congreso.

Es así que la presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara, diputada Gael Yeomans (Convergencia Social) anunció su decisión de acelerar la tramitación y programó para hoy dos sesiones (la segunda comienza a las 17:00 horas) para despachar esta iniciativa a la Sala. El único citado a estos encuentros es el ministro Monckeberg.

Esta acción fue catalogada desde el Gobierno como "irresponsable" y acusaron a la oposición de "aprovecharse" de su mayoría en el Congreso. Mientras que desde la CPC dijeron estar en "shock" por la decisión de "apresurar" la votación y alegaron que no se escuchó a todos los actores involucrados.

Martes de pensiones


Al día siguiente la atención estará puesta en la comisión de Hacienda que comenzará a las 15:30 horas en Valparaíso a revisar la reforma al sistema de pensiones.

Nuevamente el titular de Trabajo será protagonista, ya que junto a su par de Hacienda, Felipe Larraín, deberán presentar la iniciativa ante los miembros de la instancia.

"La reforma de pensiones es nuestra principal prioridad y esperamos que se apruebe de aquí al 18 de septiembre. No nos podemos ir a comer empanadas y tomar vino tinto si es que no tenemos aprobado en la comisión de Hacienda la reforma de pensiones", dijo la semana pasada el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, recalcando la importancia que tienen para el Gobierno una ágil tramitación de este proyecto y los plazos que le interesan.

La acusación y el terremoto


Se dice que la acusación constitucional es una herramienta "de última ratio" que poseen los diputados en su rol fiscalizador. Es por eso que su anuncio siempre se vuelve una tensión y se convierte en el centro de la agenda política, y por supuesto enciende las alarmas en el Gobierno.

Y esta vez no solo se quedará en el sentido figurativo de esta última frase, sino que las sirenas realmente sonarán en Valparaíso este jueves porque la Oficina Nacional de Emergencia programó para esa jornada un simulacro regional de evacuación por terremoto y tsunami.

En este por supuesto, también deberán participar todos quienes se encuentren al interior del Congreso y tendrán que evacuar el edifico, caminando siguiendo las órdenes de seguridad en dirección hacia los cerros.

El horario del ejercicio de liderado por la Onemi no será de conocimiento público, sin embargo, se espera que se realice durante la mañana, pudiendo eventualmente coincidir con la sesión de Sala de la Cámara que comienza a las 10:00 horas.

En la Sala se espera que uno de los primeros puntos a tratar entre los diputados sea que se dé cuenta de la presentación del libelo. De esta forma se iniciará el proceso de selección -al azar- de los cinco diputados que serán parte de la comisión revisora de la acusación.

Entre lo que ha trascendido hasta ahora, el libelo contará de cinco capítulos. Además del mencionado, estos apuntan a la supuesta vulneración del principio de probidad, a infringir el respeto y protección de la vida privada y datos personales. También a haber infringido los deberes constitucionales de eficiencia, eficacia y coordinación y haber dejado sin ejecución las leyes en materia de ejecución presupuestaria.

El libelo contaría con la firma de diputados de toda la ex Nueva Mayoría, incluyendo a la Democracia Cristiana, mientras que el Frente Amplio si bien la respalda, aún no ha definido si se sumarán con la rúbrica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?