EMOLTV

Justicia y UDI valoran condena de Carroza a Hernández: "Confirma el criterio que ha utilizado el Gobierno"

El ministro estableció el cumplimiento de dos condenas de 15 años por el crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, y abonó poco más de tres años.

02 de Septiembre de 2019 | 14:15 | Por T. Cerna y V. Marín, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Una buena llegada tuvo en el Ministerio de Justicia y la UDI la resolución del ministro Mario Carroza que estableció el cumplimiento de dos condenas de 15 años para el ex frentista Mauricio Hernández Norambuena (61).

A los 30 años se le abonaron 1.256 días, relacionados al tiempo que el comandante Ramiro alcanzó a saldar antes de su fuga de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) en 1996 y el tiempo que estuvo privado de libertad en Brasil producto de la extradición.

Los descuentos coincidieron con las estimaciones que hizo el Gobierno, desde donde pactaron con Brasil el traslado del ex guerrillero por un máximo de 30 años, a lo cual debería descontarse tres años.

"Valoramos la decisión que ha tomado el ministro Carroza, puesto que en cierto sentido confirma el criterio que ha utilizado el Gobierno para extraditar", señaló el ministro de la cartera, Hernán Larraín.

El secretario de Estado recalcó además que ello implica "una situación que permite hacer justicia" y que "no olvidemos que Hernández se fugó de una manera inédita", mientras que aún quedan involucrados en el secuestro y homicidio en cuestión que aún no ha podido ser extraditados.

"Este es el primer caso y creemos que como Gobierno estamos cumpliendo con los tribunales de justicia para que los fallos, las condenas, se cumplan y no se burlen como ha sido el caso", agregó.

Por su parte, el diputado UDI, Issa Kort manifestó valorar la resolución, diciendo que es un buen paso para el país, "aunque también creemos que lo ideal hubiera sido que se cumplieran las dos cadenas perpetuas" que se dictaron originalmente por ambos hechos.

Pese a ello, acotó, que "a nosotros siempre nos ha movido un respeto al derecho internacional, al debido proceso, y por eso aceptamos estas decisiones que toma el ministro Carroza".

"Vamos a también respetar las decisiones que tomen la defensa, tanto de la familia del senador Guzmán, como de Cristián Edwards de apelar esto a la Corte Suprema", concluyó el parlamentario.

La resolución de Carroza está sujeta a apelaciones, pudiendo llegar al máximo tribunal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?