EMOLTV

Cristián Monckeberg advierte "un problema" en que muchas de las viviendas que se construyen sean para inversionistas

El titular del Minvu también respondió a los pobladores que hoy protestaron para exigir una solución habitacional y afirmó "la manera de acceder a viviendas es haciendo la fila".

03 de Septiembre de 2019 | 11:01 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Monckeberg dijo que hay personas que adquieren "quizás más de lo razonable" y "son dueñas de 3, 4 ó 5 propiedades", sin tener el patrimonio para financiar el crédito.

El Mercurio
SANTIAGO.- Un reciente estudio de la Cámara Chilena de la Construcción, que indica que en Chile comprar una vivienda es "severamente no alcanzable"; sumado a un catastro del Ministerio de Vivienda –conocido ayer–, que identifica los elevados precios de los arriendos como la principal causa del aumento de campamentos, han puesto de relieve la dificultad que hoy tienen muchas familias para poder acceder a una vivienda en el país.

Respecto de los altos precios que han alcanzado las propiedades, el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Cristián Monckeberg, dijo que hasta ahora "no hay antecedentes para pensar" en una burbuja inmobiliaria.

"Efectivamente, hay muchas personas que se resguardan y ven la manera de invertir en propiedades y adquieren quizás más de lo razonable, y nos encontramos con personas que a veces son dueñas de 3, 4 ó 5 propiedades y muchas veces no tienen el patrimonio, porque pagan los créditos hipotecarios con arriendo, y podría en algún minuto, si dejan de pagar, generar un problema grande financiero. Pero antecedentes de burbuja inmobiliaria, por lo que hemos visto y estudiado, hasta el minuto no vemos", señaló el ministro, en entrevista con radio Cooperativa.

No obstante, la autoridad sí reconoció como "un problema" que actualmente muchas de las viviendas que se construyen son adquiridas por personas que ya poseen una vivienda y deciden comprar otra como una inversión, destinada al arriendo. Incluso hay inmobiliarias que construyen edificios de departamentos dirigidos a inversionistas.

"Efectivamente, hoy día hay un problema y eso es cierto: se construye y muchas de esas viviendas se terminan habitando, pero van como un resguardo financiero o una inversión financiera que hacen algunas personas que tienen acceso a realizarlo. Normalmente, la generalidad de las familias chilenas no tiene esa posibilidad de poder invertir en propiedades", dijo el ministro.

Pese a ello, dijo que ese fenómeno no se puede evitar, ya que en el país existe libertad económica. "La Constitución establece libertad económica absoluta y, por lo tanto, ponerle trabas a la adquisición de viviendas de parte de una persona que libremente lo quiere hacer, no es dable, no se puede realizar", señaló.

"La manera de acceder a viviendas es haciendo la fila"


La autoridad también respondió a los pobladores que esta mañana protagonizaron protestas en distintos puntos de la capital en demanda de una solución habitacional. "Lo primero, la manera de acceder a viviendas es haciendo la fila", señaló el ministro.

Explicó que eso significa que hay que "ahorrar", "cumplir los requisitos, postular como corresponde, no protestando ni cortando el tránsito (...) Hay que respetar la norma, hay que respetar a las miles de familias que están hoy día postulando ordenadamente a obtener sus viviendas".

"Yo entiendo que la espera siempre va a ser agotadora y no voy a mostrar un corazón cerrado y una dureza", agregó Monckeberg, quien detalló que cada año se construyen cerca de 20 mil viviendas sociales en el país.

"Entendemos que hay más necesidades que los recursos disponibles (...) y sabemos que hay que pedirles paciencia a las familias. Y lo digo con respeto, porque es agotador tener que esperar a veces 5 u 8 años", señaló.

También aclaró que para adquirir una vivienda social en Chile las familias deben ahorrar 10 UF (Unos $280 mil), y no quedan con deuda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?