EMOLTV

Diputado Espinoza responde a Naranjo por invitaciones a China: "No está a la altura de presidir una comisión"

El legislador del PS abordó los dichos de su par, también socialista, quien criticó los viajes que el gigante asiático ofrece a parlamentarios. El embajador Xu Bu visitó Osorno y se reunió con Espinoza.

03 de Septiembre de 2019 | 13:31 | Por J. Peña, Emol
imagen

El alcalde (izquierda), el diputado Espinoza y el embajador (derecha) en la reunión.

Soyosorno.cl
SANTIAGO.- Nada bien cayeron en el diputado Fidel Espinoza (PS) los cuestionamientos de su par Jaime Naranjo, también del PS, a las "excesivas" invitaciones que China extiende a legisladores para visitar el gigante asiático, las cuales "no la hacen gratis".

En conversación con Emol, Naranjo manifestó que "eso no lo hacen gratis, después ellos cobran el peaje (…) al final, terminan invitando a gente de derecha, de centro, de izquierda, de toda la variedad. Si pregunta cuántos han sido invitados a recorrer ese país, la lista es larga y de alguna manera este señor trata de comprar el silencio de los parlamentarios".

La respuesta de Espinoza, quien se reunió el lunes con los alcaldes de Osorno y San Juan de la Costa y el embajador Xu Bu, llegó esta tarde. "El diputado Naranjo ofende a los parlamentarios que han viajado a China a trabajar por Chile y sus regiones".

"Si tiene antecedentes de lo que acusa tan livianamente, los tendrá que presentar en Comisión de Ética. Ya basta de sus bravatas y ofensas gratuitas", añadió el legislador.

"Sería irresponsable decir que parlamentarios que han viajado a Taiwán (y que son muchos) 'cobran peajes'. Diputado Naranjo no está a la altura de presidir una comisión (RR.EE.) que justamente fomenta el apoyo parlamentario al fortalecimiento de las relaciones entre los Estados". añadió.

La reacción de Espinoza no se limitó a las invitaciones, sino que también a las críticas de Naranjo al diplomático, luego de que Bu respondiera duramente a la cita del diputado UDI Jaime Bellolio con el activista Joshua Wong en Hong Kong.

"El Congreso Nacional hace menos de tres meses aprobó un proyecto resolución, solicitándole a Presidente Sebastián Piñera fortalecer inversiones de China en Chile, sobre todo en conectividad ferroviaria y hoy algunos 'honorables', se enfrascan en discusión estéril con el embajador", escribió en su cuenta de Twitter.

Xu Bu en Osorno


El embajador de la República Popular de China, Xu Bu, se reunió con el alcalde Jaime Bertin y el diputado Espinoza. Según informa Soyosorno, el objetivo fue unir criterios en torno a los acuerdos entre ambas naciones y potenciar los acercamientos en el ámbito económico, cultural, educativo y turístico.

Al respecto, el diplomático destacó a Osorno "como una región (zona) que se caracteriza por su excelencia en materia prima al minuto de exportar, por la diversidad en el área agrícola", y recordó que "gracias a los acuerdos internacionales, el 30% de las exportaciones chilenas tienen por destino la República Popular, siendo esta reunión una instancia propicia para seguir fomentando las relaciones entre ambos países".

Bertin, en tanto, señaló: "Observamos que los tratados acordados son cada día más potentes y vigentes, permitiendo con ello sostener una relación más estrecha en materia económica con China. Las constantes cooperaciones binacionales han dado fruto que hoy nos permite pensar en nuevas áreas de exportación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?