EMOLTV

Diputado Bellolio responde a nueva carta de embajador chino: "Él se dedica a mentir"

El parlamentario calificó de "ridículo" a Xu Bu en entrevista con EmolTV tras la misiva publicada hoy en El Mercurio. Recalcó que nunca ha puesto "en duda la integridad de China".

04 de Septiembre de 2019 | 10:55 | Redactado por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

Diputado Jaime Bellolio (UDI).

El Mercurio
SANTIAGO.- En entrevista con EmolTV, el diputado Jaime Bellolio (UDI) respondió al embajador chino en Chile, Xu Bu, quien lo comparó con el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una nueva carta publicada por el diario El Mercurio, tres días después de que enviara una primera misiva al mismo medio.

Según explicó el diputado, la polémica se originó a causa de su reunión que sostuvo en Hong Kong en agosto con el joven líder de las manifestaciones en dicha ciudad, Joshua Wong, quien este año cumplió tres meses de cárcel por cuestionar la soberanía del actual Gobierno, y a quien el embajador chino calificó de "matón social", "radical violento" y de cometer "diversos actos ilegales y violentos".

Ante el escrito de hoy, el diputado manifestó su sorpresa ante los dichos: "Es ridículo", sentenció. "La carta es completamente inexacta, en otras partes caricaturesca. Es realmente absurdo (...), y a continuación él se dedica a mentir", manifestó.

"Hoy mismo, la encargada del Gobierno de Beijing en Hong Kong, ha retirado definitivamente la ley de extradición. ¿Por qué le tienen tanto miedo a Joshua Wong? Porque les ganó (...). ¿Cómo no voy a apoyar a un joven de 22 años, que cree en la democracia, en la libertad, y que defiende de forma pacífica eso?", se preguntó Bellolio.

"El embajador dice -mintiendo- que yo he puesto en duda la integridad de China. Eso es absolutamente falso. Yo nunca he emitido opinión acerca de la independencia de Taiwán o de Hong Kong. Más aún, le dije exactamente esto mismo en la embajada de China antes de que nosotros viajáramos a Taiwán".

"Lo que sí me voy a meter, es que en Taiwán y Hong Kong haya democracia, y que en China también la haya. Esa es la razón por la cual el embajador de China está enojado, porque simplemente no cree en la democracia, no le gusta la democracia", aseveró el diputado de la UDI, y agregó que "el señor Xu Bu aquí en Chile goza de la libertad que él quiere privar a las personas en Hong Kong".

En cuanto al apoyo de otros parlamentarios, Bellolio reconoció el apoyo de políticos de distintos partidos, tanto del Frente Amplio -como Gabriel Boric-, otros del Partido Socialista o de la Democracia Cristiana: "Siento que hay un apoyo que es transversal a la causa de la dignidad humana y de los Derechos Humanos", expresó.

Además, destacó el actuar de Cancillería al señalar que "los parlamentarios chilenos tenemos todo el derecho en libertad de tránsito y libertad de expresión, y que por su puesto como el señor Xu Bu, como está acá, tiene ese derecho (...)".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?