EMOLTV

Jefe de bancada DC compromete dos de las diez firmas que requiere la Acusación Constitucional contra Cubillos

El diputado Gabriel Ascencio -que será uno de los firmantes- dijo tener "la confianza" de que todos los falangistas puedan dar su voto a favor al libelo que será presentado mañana.

04 de Septiembre de 2019 | 16:33 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Luis Quintero, LUN.
VALPARAÍSO.- Diez firmas requiere la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para ser presentada mañana, y hoy la Democracia Cristiana confirmó que se sumará a ella con dos rubricas y de este modo respaldará al Partido Socialista que es quien la impulsa.

Según detalló el jefe de bancada de la falange, diputado Gabriel Ascencio, él será uno de los firmantes y el otro será el representante de su partido en la comisión de Educación, diputado Mario Venegas.

Respecto a cómo actuará su bancada cuando llegue la hora de votarla en Sala, el parlamentario dijo esperar que "ojalá tengamos una posición común", y aunque comprometió su esfuerzos para lograr eso, resaltó que "tampoco es tan relevante que tengamos una posición separada".

"Yo creo que vamos a hacer un esfuerzo grande porque presentada la acusación, luego nosotros podamos tener los votos suficientes para que esa acusación sea aprobada en la Sala. Ese va a ser el mayor de los esfuerzos que voy a desarrollar a partir de ahora y tengo la confianza que hoy hay mucho más interés y esfuerzo y aceptación a la idea de que la ministra cometió infracción constitucional e infracción legal y que por lo tanto la acusación corresponde", argumentó el diputado Ascencio.

Frente Amplio


Previo a que esta tarde se reúnan todos los jefes de comité de la oposición para revisar el libelo de cerca de 90 páginas y seis capítulos con el fin de llegar a un texto definitivo -luego de que durante toda esta jornada asesores jurídicos la han estado puliendo- el representante del Frente Amplio, diputado Gonzalo Winter (CS), se mostró disponible a que también alguien de esta colectividad sea uno de los firmantes, aún más considerando que se agregaron elementos que el bloque propuso.

Asimismo apuntó a todos los partidos que firmarán diciendo que "sería efectivamente bastante extraño que los jefes de comité de determinados partidos políticos firmen la acusación constitucional y no voten a favor de ella. A mí me parecería muy raro que un partido político hiciera eso, el que puede más, puede menos y firmar es más que votar a favor".

El libelo será presentado en la oficina de partes de la Cámara mañana a las 9:00 horas y luego, cuando comience la sesión a las 10:00 horas, se realizará la nominación al azar de los cinco diputados que deberán revisarlo iniciándose el proceso que enfrentará la titular del Mineduc.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?