EMOLTV

Jornada de protestas: Incidentes se reactivan en la Alameda tras intento de marcha no autorizada

Carabineros intervino con el carro lanzaagua y efectivos de Fuerzas Especiales, que detuvieron a algunos participantes. En regiones también hubo manifestaciones

05 de Septiembre de 2019 | 13:13 | Por Francisca Martens R., Emol
imagen

Los incidentes culminaron con detenidos.

Aton
SANTIAGO.- Bajo el lema "Nos cansamos, nos unimos" diferentes organizaciones sociales reactivaron sus manifestaciones, ahora en la Alameda, tras un intento de marcha en el marco de la protesta nacional por diferentes demandas laborales, de salud y educación.

La actividad no fue autorizada por la Intendencia Metropolitana.

Algunos de los participantes protagonizaron desórdenes, lo que provocó la intervención del carro lanzaagua de Carabineros y efectivos de Fuerzas Especiales. Hay detenidos.

Los incidentes provocaron interrupciones en algunos puntos de la Alameda, como por ejemplo, a la altura de avenida España, según informa la UOCT. Mientras que Autopista Central afirmó que Carabineros debió cerrar la salida Agustinas en la Ruta 5 al sur.

"Salud digna, educación pública gratuita y de calidad, reconocimiento del trabajo no remunerado, defensa del patrimonio y jornada laboral de 40 horas" son algunas de las razones por las llegaron hasta la Plaza Baquedano para marchar, según señalan las pancartas.

Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dijo que "lamentablemente lo que estamos viendo es una jornada de represión inusitada".

Asimismo aseguró que el secretario general de la organización, Nolberto Díaz, además de otros dirigentes, fue detenido.

"Nosotros estamos profundamente decepcionados, no puede ser que algunos nos critiquen por este tipo de acciones, cuando la mayor violencia que está gestionándose es que el propio Presidente diga 'cuando hay proyectos de ley que no me gustan yo los veto, yo los llevo al Tribunal Constitucional'", afirmó aludiendo a la iniciativa "40 horas".

En medio de las protestas, el periodista de Canal 13, Miguel Acuña y el camarógrafo Juan Ramírez, fueron atacados.

Las manifestaciones comenzaron esta mañana, cuando en diversos puntos de Santiago se registraron incidentes y barricadas.

Otras ciudades que también han presentado protestas han sido Temuco, Puerto Montt -donde los participantes se congregaron en la escultura "Sentados frente al mar"- Iquique, Alto Hospicio y San Felipe, entre otras, donde se han caracterizado por ser pacíficas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?