EMOLTV

¿Peatonalizar el centro de Santiago?: Arquitectos y urbanistas analizan la viabilidad de la idea

El arquitecto Gonzalo Mardones lo planteó hoy. Expertos aseguran que el cambio podría ser positivo, pero advierten que debe ser paulatino, a modo "prueba y error", y no en todas las vías.

06 de Septiembre de 2019 | 14:50 | Por Francisca Martens R., Emol
imagen

Paseo Bandera, última calle del casco histórico convertida en una avenida peatonal.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- A través de una carta a El Mercurio, el arquitecto Gonzalo Mardones -primer premio en la Bienal de Arquitectura- manifestó su intención de que el casco histórico de Santiago sea peatonal. "Así tan simple y como lo han realizado todas las mejores ciudades del planeta, Santiago y nuestras ciudades principales debiesen, (...) apostar, y en forma urgente, por peatonalizar todo su centro histórico", decía esta.

"Así tan simple y como lo han realizado todas las mejores ciudades del planeta, Santiago y nuestras ciudades principales debiesen, (...) apostar, y en forma urgente, por peatonalizar todo su centro histórico".

Carta a El Mercurio
"Ganan todos, y obtendríamos ciudades más sostenibles con grandes árboles y áreas verdes, más cultas, con mucha más seguridad y con espacios para los peatones y ciclistas", concluía.

Actualmente, son peatonales las calles Huérfanos, Ahumada, Estado, Puente y Bandera. La última, fue inaugurada en 2017.

En conversación con Emol, tres expertos analizaron la posibilidad de hacerlo efectivo.

El urbanista Iván Poduje explicó que la experiencia dice que sí se puede hacer caminable el centro histórico de Santiago, sin embargo advirtió que toda peatonalización tiene implicancias y que hay calles donde se justifica más que en otras.

"(Las calles que) tienen más actividad comercial y por lo tanto más flujo peatonal, y (las que) no tienen un impacto tan fuerte en el tráfico. Pero lo primero es lo más importante", dijo.

Acerca de la cantidad de vías que se podrían convertir en caminables, el urbanista cree que "todo el centro no es posible", sin embargo se podrían sumar algunas a las que ya están.

"Yo creo que sería bueno porque fomentaría que más gente llegara al centro en los modos de transporte sustentables. Es importante que se haga y que no sea solo peatonalización, sino que haya espacio para bicicletas y mantener las vías de transporte público"

Juan Carlos Muñoz, experto en Transportes UC
"Yo creo que nosotros podemos sumar Mac Iver, un tramo de Agustinas, (...) y a medida que tu vas sumando más calles , vas viendo cómo funciona el sistema e ir viendo por prueba y error. Nunca hay que hacer un big bang con este tipo de cosas", afirmó.

Sergio Baeriswyl, arquitecto y presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano coincide con Poduje en que no cualquier calle es susceptible de convertirse inmediatamente en peatonal y que esto vaya a ser algo positivo.

Respecto a si es viable o no, Baeriswyl cree que sí, pero que hay que derribar el rumor acerca de que la peatonalización desincentiva el comercio. "La evidencia empírica, de todos los casos, tanto internacionales como chilenos, demuestran que la peatonalización solo fortalece el comercio", aseguró.

El experto en transportes de la Universidad Católica Juan Carlos Muñoz también coincide con la viabilidad y recalcó que la iniciativa no perjudicaría el tráfico.

"Yo creo que sería bueno porque fomentaría que más gente llegara al centro en los modos de transporte sustentables. Es importante que se haga y que no sea solo peatonalización, sino que haya espacio para bicicletas y mantener las vías de transporte público", dijo.

Poduje recuerda que el tráfico fue un tema bullado ante el cierre de la calle Bandera. "Se decía que iba a haber un colapso de proporciones, y no ocurrió eso, la gente tiene la capacidad de adaptarse y los flujos a reasignarse", dijo.

Con respecto a la capacidad del transporte público ante una peatonalización, Poduje afirmó que el centro de Santiago está bien preparado para llegar a pie, lo que Muñoz respalda, asegurando que "sí daría a basto".

Dentro de las ventajas que trae, el urbanista comentó que "mejora ostensiblemente la seguridad y la calidad de vida del peatón, mejora la calidad del espacio público, tiene una serie de ventajas desde el punto de calidad de vida. Lo segundo es que suele dinamizar el centro, le da más vida, llegan más servicios, y eso bien regulado, es un aporte para la ciudad".

"Suma y resta hay muchos más efectos positivos que negativos cuando están bien elegidos los lugares", opinó Baeriswyl.

Tarificación de las vías

Otra posibilidad de descongestión vehicular y cuidado medioambiental es la tarificación de las vías del casco histórico de la ciudad, es decir, que se pague un "peaje" para entrar al área.

"Yo creo que se podría probar, pero creo que no es el foco prioritario, el cual es darle prioridad a los peatones con obras, con veredas más cómodas, con sombras"

Iván Poduje, urbanista
"Es una buena alternativa, las ciudades que están en avanzada en desincentivar uso de automóvil, lo están impulsando", aseguró Muñoz. Quien afirmó que Londres, Singapur, Estocolmo, Milán ya tienen el sistema y que prontamente estará en Nueva York.

"Las ciudades latinoamericanas tienen que empezar a pensarlo de forma muy seria", agregó. Asimismo el experto cree que se podrían utilizar ambas medidas en conjunto. Que el casco histórico sea peatonal y que su entorno tenga tarificación.

Poduje en tanto afirmó que "yo creo que se podría probar, pero creo que no es el foco prioritario, el cual es darle prioridad a los peatones con obras, con veredas más cómodas, con sombras".

La meta

"La meta, que la pone la carta de Gonzalo, es hacia dónde hay que llegar, hay que llegar hacia la peatonalización y hay que hacerlo por etapas", dijo Poduje. Muñoz cree lo mismo, mientras que Baeriswyl apoyó la priorización de los peatones.

"En los cascos históricos, como lo dice Mardones, debe haber una preferencia clara por los peatones, carga y descarga y eliminar los estacionamientos de superficie", dijo.

En esta línea, explicó que la idea es entregar en marzo del próximo año una propuesta al poder ejecutivo acerca de cómo modificar un estado normativo para producir esos cambios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?