EMOLTV

Más de mil extranjeros han sido expulsados durante el año: La mayoría por infracción a la Ley de Drogas

Los registros de la PDI señalan que la principal nacionalidad sometida a la medida es la colombiana. Le siguen peruanos, dominicanos, cubanos y venezolanos.

06 de Septiembre de 2019 | 15:10 | Por T. Cerna, Emol
imagen
Cedida.
SANTIAGO.- A las 08:00 de la mañana la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI llevó a cabo la última expulsión de ciudadanos extranjeros registrada a la fecha.

Sesenta y seis personas de nacionalidad dominicana se embarcaron en un vuelo de la Fuerza Aérea (FACh) con destino a Santo Domingo, República Dominicana, debido, en su gran mayoría -60 casos- , por ingreso ilegal lo que queda en los registros como una expulsión administrativa.

El resto, en tanto, fue por resolución judicial, que refiere a la conmutación de una pena mediante la expulsión y prohibición de volver al territorio por 10 años. Entre los trasladados se encuentran sentenciados por delitos incluidos en la Ley de Drogas, además de porte ilegal de arma de fuego y uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito.

"Es la primera vez que se hace una salida de tantas personas por concepto de ingreso clandestino, pero como se advirtió durante bastante tiempo terminado el proceso de regularización que aquellas personas no clasificaron en el proceso, cuyas solicitudes no pudieron ser acogidas (...) van a comenzar a materializarse sus salidas del país", señaló el asesor de política migratoria del Ministerio del Interior, Mijail Bonito.

Hace tres días otro grupo de similar cantidad también fue trasladado. Eran colombianos -con antecedentes penales- y venezolanos -que presentaron irregularidades en sus documentos de permanencia o ingresaron al país por paso no habilitados-.

El subprefecto Carlos Silva, jefe de Departamento de Policía Internacional explicó que, una vez decretada la expulsión judicial, la PDI tiene entre 30 y 60 días para materializarla: "Hay que tener la documentación necesaria para el extranjero y coordinar con unidades diplomáticas".

Cuando el país de destino es limítrofe, acotó, el traslado se hace a través de medios institucionales: "Llevamos a la persona hasta la frontera más próxima y se coordina siempre a través de oficina de Interpol por si tiene algún requerimiento. Se traslada al país de origen o residencia una vez que los organismos nos digan que lo van a recibir".

Si los países de destino están más retirados, se opta por el traslado aéreo. Cuando se puede, y repite el país en cuestión, se aplican las expulsiones masivas, y, en caso contrario, por una individual.

Sobre esta última, Silva añadió: "Se tiene que coordinar con los encargados de seguridad de las líneas aéreas, además con los países donde se hiciera escala. Generalmente se tienen dispuestos los últimos asientos. Se aplican también medidas de seguridad. El extranjero, por ejemplo, no puede usar cubiertos, ni tomar agua caliente. También se deben revisar los servicios sanitarios una vez que los usen".

Hasta hoy, detallan datos de la policía civil, se han concretado 1.372 expulsiones. La gran mayoría por la comisión de un ilícito.

Delito y nacionalidad


Según cifras de la PDI, entre enero y agosto de este año 1.242 personas fueron expulsadas: 319 por vía administrativa y 923 por vía judicial.

En cuanto al primer grupo, 198 personas fueron sacadas del país por ingreso clandestino y 114 por infracción a la ley de Extranjería.

Dentro de las expulsiones judiciales los delitos que predominan son aquellos relacionados al tráfico de drogas (817); seguido por robo con intimidación (38); robo con violencia (14); y receptación (10).

2.054extranjeros fueron expulsados en 2018.
Ahora, si se analizan las cifras por nacionalidades, la mayoría de los expulsados son bolivianos (611). Le siguen aquellas colombianos (246), peruanos (137) dominicanos (110), cubanos (67) y venezolanos (36).

Durante el año pasado, en tanto, el Departamento de Policía Internacional materializó otras 2.054.

Sobre el equipo especializado, puntualiza Silva, también recaen otras actividades respecto los foráneos: "Además de hacer el control migratorio, fiscalizamos y producto de ello denunciamos, tomamos declaración e informamos a los departamentos de Extranjería a lo largo del país para que ellos resuelven. En tanto, los extranjeros deben concurrir a cuarteles de la PDI periódicamente para comunicarles de su situación".

El policía informó así que diariamente se realizan en la Región Metropolitana cuatro salidas, las cuales implican la consulta a cerca de 80 personas. De estas, estimó, casi diez terminan siendo denunciadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?