EMOLTV

Prisión preventiva para pareja formalizada por tráfico de extranjeros: Los ingresaron por campos minados

De acuerdo a la fiscalía de Arica, ambos aprehendidos habían contactado previamente a los foráneos en Perú. Entre ellos hay menores de edad.

06 de Septiembre de 2019 | 16:27 | Por T. Cerna, Emol
imagen
Cedida.
SANTIAGO.- En prisión preventiva quedó la pareja sorprendida durante esta madrugada mientras ingresaba clandestinamente a 29 extranjeros, 12 de ellos menores de edad.

Reyna Navarro Santiago (19) y José Cáceres Gutiérrez (23), ambos de nacionalidad venezolana, fueron formalizados en calidad de autores del delito de tráfico de migrantes calificado, fijándose además un plazo de investigación de 90 días.

La indagatoria, llevada adelante por la fiscalía de Arica y el OS-7 de Carabineros, se inició tras recibir información de inteligencia que alertaba de un masivo ingreso ilegal.

Así, el equipo policial dispuso de vigilancia en las cercanías de Villa Frontera, punto intermedio entre Chile y Perú, detectando, pasada la medianoche, cuando un grupo de personas se desplazaba caminando en dirección a la ciudad.

Según reveló el fiscal de Arica, Carlos Eltit, durante la indagatoria se estableció que ambos aprehendidos habían contactado previamente a los extranjeros en Perú, ofreciendo ingresarlos ilegalmente a Chile por sumas de entre US$ 100 ($71.752) y 250 dólares ($179.380).

"Se trata de un delito de tráfico de migrantes calificado, toda vez que los imputados hicieron ingresar a las víctimas por zonas de pasos no habilitados y campos minados, poniendo en riesgo sus vidas. A ello se suma que venían varios menores en el grupo, entre ellos un menor de seis meses. Todo ello configura un delito agravado", señaló el persecutor.

Entre la evidencia recopilada se encuentran mensajes de Whatsapp en que los imputados ofrecían el ingreso al país y los precios a cobrar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?