EMOLTV

Corte de Apelaciones declara inadmisible recurso de protección presentado por Emiliano Arias contra Jorge Abbott

El tribunal rechazó la petición hecha por la defensa del suspendido fiscal regional contra el fiscal nacional.

07 de Septiembre de 2019 | 22:21 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
El Mercurio
El jueves 29 de agosto pasado el abogado del suspendido fiscal regional de O'Higgins Emiliano Arias, Roberto Garrido, concurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago para presentar un recurso de protección en contra del fiscal nacional Jorge Abbott, exhorto que fue declarado inadmisible por el tribunal.

"Los hechos descritos en la presentación y las peticiones que se formulan a esta Corte, exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso, atendida su naturaleza cautelar, por lo que no será admitida a tramitación. Y de conformidad, con el Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema Sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Protección de 2015, se declara inadmisible el recurso interpuesto", indica el dictamen del juez.

Cabe recordar que este recurso de protección fue presentado por la defensa de Arias debido a que consideraba que la reapertura del sumario y la suspensión de las funciones de su representado como fiscal serían "ilegales".

El escrito, al que tuvo acceso Mega Noticias indicaba que se habían realizado una serie de irregularidades en el proceso sumarial administrativo por el que está pasando su defendido.

"La presente acción constitucional se basa, en primer lugar, en la reapertura ilegal y arbitraria que se ha realizado del proceso disciplinario iniciado en contra de mi representado", además plantea el exceso de días de suspensión y la falta de actualización del sumario.
Desde el 22 de abril de 2019 se instruyó el sumario administrativo en contra de Arias y desde esa fecha se encuentra suspendido de sus funciones como fiscal regional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?