EMOLTV

Ex ministro de Defensa apunta a responsabilidad de la Contraloría en irregularidades ocurridas en el Ejército

A juicio de Jaime Ravinet, los ex secretarios de Estado de la cartera poco podían hacer ante el mal uso de los gastos reservados. En tanto, el ministro Alberto Espina y el comandante en jefe, Ricardo Martínez, evitaron emitir comentarios sobre los dichos de Oviedo.

10 de Septiembre de 2019 | 11:20 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El ex ministro de Defensa durante el gobierno de Ricardo Lagos y el primer periodo del Presidente Sebastián Piñera, Jaime Ravinet, aseguró que los ex titulares de esa cartera no tienen responsabilidad ante la serie de fraudes detectados al interior del Ejército y que dicha tarea correspondía a la Contraloría General de la República.

En medio de la polémica generada por la declaración que realizó el ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, ante la justicia, en la cual reconoció que uso fondos fiscales para financiar las vacaciones de su familia, el ex secretario de Estado indicó que "yo creo que no es posible culpar a los ministros de Defensa".

"Porque su rol no es fiscalizar los gastos, sino hacer política de defensa. Yo creo que la que está en falta ahí fue la Contraloría, que no supervisó bien dichos gastos", indicó, tras participar en la ceremonia de promulgación de la nueva ley de financiamiento de las FF.AA. realizada este martes en el Palacio de La Moneda.

En esa línea, Ravinet explicó que el rol de los ministros ante esos hechos "es muy difícil, porque son gastos precisamente reservados, que no se rinden al Ministerio de Defensa, sino que se rinden a la Contraloría y es ella la que tiene que visar la corrección de los gastos".

Asimismo, sostuvo que "yo distinguiría lo que es mal uso de las platas con el tema de los pasajes, que fue una mala práctica pero que rigió durante 30 años. O sea, había una equivocación y la gente creía de buena fe que era parte de su patrimonio el uso de ese dinero".

"Sin embargo, lo otro que se ha denunciado y que está investigando la justicia excede dicho error o mala interpretación y sin duda la forma de corregirlo es un mayor control por parte de la autoridad civil", recalcó.

Gobierno y Ejército evitan comentarios


En tanto, el ministro de Defensa, Alberto Espina, y el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, evitaron emitir comentarios sobre los dichos de Oviedo, limitándose a destacar el carácter histórico del nuevo mecanismo de financiamiento de las FF.AA.

Al respecto, el secretario de Estado indicó que "yo ya emití opinión sobre esas materias, hoy es un día en que estamos celebrando un cambio fundamental, un hito histórico en el financiamiento de las FF.AA. y en una fecha que representa mucho para los chilenos, que es la proximidad con el próximo 11 de septiembre".

La misma postura asumió el actual líder del Ejército, general Ricardo Martínez, quien señaló: "Yo no tengo nada que decir con respecto a eso, porque él está siendo citado por la ministra y en eso el Ejército, como siempre, no tiene ninguna opinión".

En cuanto a la nueva ley, el uniformado se limitó a comentar que "estamos muy contentos de que se haya firmado esta ley, va a ser un aporte completo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?