EMOLTV

Dos UDI, dos RN y una RD: Acusación contra Cubillos será revisada por comisión con mayoría oficialista

Ya que hoy se dio cuenta en la Sala sobre el libelo, la Cámara tiene tres días para notificar a la jefa de la cartera de Educación.

10 de Septiembre de 2019 | 10:56 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Agencia Uno
VALPARAÍSO.- Hugo Rey (RN), Catalina del Real (RN), Maite Orsini (RD), Pedro Pablo Álvarez (UDI) y Celso Morales (UDI).

Los cinco diputados -cuatro de Chile Vamos y una del Frente Amplio- fueron elegidos hoy al azar -utilizando una tómbola- y serán los encargados de revisar el libelo impulsado por el Partido Socialista y que contó con el respaldo de 11 parlamentarios de oposición.

Para su nominación primero fueron excluidos los números que tienen asignados los diputados firmantes, además de los miembros de la mesa de la Corporación, quienes por reglamento no pueden integrar la instancia.

De esta manera el oficialismo tendrá mayoría y deberán ser ellos los que elaboren el informe, junto a Orisini, la única parlamentaria de oposición.

Ya que hoy se dio cuenta en la Sala sobre el libelo, la Cámara tiene tres días para notificar a la ministra. Lo que se espera que se realice hoy mismo. Mientras que la comisión se pondrá de acuerdo hoy para establecer cuándo se constituirá y elegir a su presidencia.

"Siendo ya nominados en esta comisión no podemos emitir un juicio previo", dijo el diputado Morales quien pidió "autonomía absoluta" para revisar la acusación reconociendo que "puede haber un sesgo" al ser mayoría oficialistas.

En tanto el diputado Juan Santana (PS), que es uno de los acusadores señaló que ellos respetan la "institucionalidad" y espera que ésta en este caso "también funcione". "Uno parte de la buena fe de los colegas así que esperamos imparcialidad y objetividad de los colegas", resaltó el socialista quien recordó que el informe de todos modos no es vinculante para que después se vote en la Sala.

Razones de la acción


La acusación señala que la titular del Mineduc ha infringido la Constitución y las leyes y no ha cumplido los deberes que le corresponden a su cargo.

Según los diputados acusadores, la acción contra la ministra es por "vulnerar y dejar sin aplicación normas contenidas en la Ley de Bases Generales de Administración del Estado, la Ley del Ministerio de Educación, el Estatuto Administrativo y la Ley 21.040 sobre fortalecimiento de la educación pública".

"Lo que quiere es imponer su propia voluntad, su propia visión haciendo caso omiso a lo establecido por las normas", dice la minuta que elaboró la oposición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?