EMOLTV

Jefa de bancada de la FRVS dice que necesitan "chequear" supuestas faltas de Cubillos para respaldar acusación

La diputada Alejandra Sepúlveda señaló que en el partido analizará cada capítulo del libelo contra la ministra de Educación, pese que un parlamentario de sus filas la firmó.

10 de Septiembre de 2019 | 15:45 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los diputados Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet, Esteban Velásquez y René Alinco, integrantes de la bancada.

Emol
VALPARAÍSO.- La jefa de bancada de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), diputada Alejandra Sepúlveda, aseguró que aún no está claro que su partido vaya a respaldar la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, pese a que el parlamentario de su colectividad, Esteban Velásquez, es uno de los firmantes del libelo.

Luego de que hoy se hiciera la presentación en la Sala del texto y se eligiera a la comisión revisora -que quedó compuesta por cuatro oficialistas y una diputada de oposición- Sepúlveda explicó que como partido se reunirán en dos jornadas para evaluar si la respaldarán o no.

Una de esas reuniones será esta noche y la próxima será mañana por la tarde. En ambas se espera que exponga el diputado Velásquez, ya que es uno de los que más se ha informado sobre el asunto debido al activo rol que ha tenido con la oposición en el impulso de la acusación.

"Es una acusación bastante extensa, más de 80 páginas. Queremos leerla y tomar conciencia de cada uno de los capítulos. Así que por lo menos tenemos en esta semana dos jornadas de revisión", explicó Sepúlveda.

Consultada sobre si existe convicción de que la ministra cometió faltas a la Constitución, la jefa de bancada de la FRVS, indicó que "queremos chequear lo que tiene que ver con los distintos organismos que han enviado ya, en donde la ministra al parecer ya habría cumplido con algunos reparos que tenía la comisión investigadora", sostuvo.

"Creo que lo más importante es escuchar a quien firmó de parte de la bancada, como es el diputado Esteban Velásquez y queremos revisarla en conjunto con él y con los abogados de la bancada", añadió.

La diputada Sepúlveda aseguró que los problemas en la educación pública son "mucho más grave que la actuación de una ministra", por lo que "yo creo que hay muchos más actores responsables de esto. Sin embargo, es muy objetivo lo que tiene que ver con la falta constitucional y queremos ver si esa falta constitucional efectivamente se condice con los hecho que describe la acusación constitucional".

El FRVS acordó que en su próxima reunión semanal se abordará este tema y se convocará una reunión directiva ampliada (incluyendo diputados y algunos representantes de regiones) para analizar como colectividad su postura.

Además de ella y Velásquez, el partido está integrada por el diputado Jaime Mulet. La bancada FRVS e independientes suma además a otros tres: René Alinco, René Saffirio y Pedro Velásquez. La acusación requiere de mayoría simple para avanzar en su tramitación, es decir 78 de los 155 legisladores (si están todos presentes). El oficialismo requiere seis votos de la oposición para evitar que la acción sea aprobada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?