EMOLTV

Experto afirma que es "impredecible" la actividad del volcán Villarrica: "Puede tranquilizarse o recrudecer muy rápido"

Cristián Farías, geofísico y director del departamento de OO.CC. y Geología de la Universidad Católica de Temuco, hizo un llamado a los turistas que visitan la zona a "estar súper pendientes" de lo que informen las autoridades.

12 de Septiembre de 2019 | 00:00 | Por Francisca Martens e Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio
La Alerta Naranja que el martes en la noche se decretó para el volcán Villarrica generó preocupación en la población del sector, ante la posibilidad de que la situación escale y produzca una emergencia como la erupción ocurrida el año 2015.

Pese a que las autoridades de la región aseguraron durante la tarde que el volcán "está con menos actividad", el geofísico y director del departamento de Obras Civiles y Geología de la Universidad Católica de Temuco, Cristián Farías, subrayó que aquello es algo que no se puede determinar aún.

"Sistemas como estos son súper impredecibles en el sentido de que el volcán puede tranquilizarse y después volver, o puede recrudecer muy rápido. Son potenciales escenarios que se pueden dar. Pero basado en lo que se ha visto, pareciera ser que el escenario menos probable es una erupción como la del 2015, y lo más probable ahora son erupciones pequeñas que ocurren cerca de la superficie", señaló en conversación con Emol.
´
Agregó que "de ahí a que recrudezca la situación puede darse, pero es un escenario de menor probabilidad hoy. Si durante los próximos días uno ve un aumento importante en la actividad del volcán, ahí vemos que podría complicarse el escenario. Pero todavía no".

Asimismo, Farías explicó que la medida de decretar un radio de exclusión de dos kilómetros tiene como propósito evitar posibles daños en personas, dado que "estas explosiones lanzan rocas al aire que son incandescentes y que bajan bastante rápido por la ladera".

Llamado a estar pendiente


Por otro lado, el experto hizo un llamado a los turistas a estar atentos a las condiciones en que se encuentra el macizo, a través de los organismos de emergencia a cargo.


"Si uno va a estar dando vueltas en la zona, que esté súper pendiente de lo que el Sernagomin tenga que decir porque si hay un cambio, lo van a avisar, al igual que la Onemi", indicó.

Además, Farías afirmó que "es súper irresponsable decir a los turistas que vengan ya que no va a pasar absolutamente nada, porque no tenemos idea, no podemos predecir la actividad del volcán".

"Él (alcalde de Pucón, Carlos Barra) confía mucho en todo el despliegue que hay alrededor, que toda la parte de emergencia está lista, sin embargo hay un componente que falta, que tiene que ver con las mismas personas que van para allá", añadió.

Y concluyó que "lamentablemente pasa que uno va a un lugar y no tiene conciencia de lo que puede ocurrir. Si estás en un lugar donde puede ocurrir una emergencia, puede ser complicado. Acuérdate que de las grandes tragedias que hemos tenido ha sido cuando las personas no saben qué hacer".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?