EMOLTV

"Social", "jurídico" y en "busca de los indecisos": Los tres equipos que la oposición desplegará en torno a la acusación a Cubillos

Los diputados acusadores determinaron dividirse en tres grupos con el fin de mantenerse alineados comunicacional y jurídicamente. Además apuntarán a buscar los votos entre los legisladores que permanecen indecisos.

12 de Septiembre de 2019 | 10:17 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- Una extensa reunión sostuvieron los once diputados que firmaron la acusación constitucional -junto a algunos jefes de bancada y asesores del sector- con el fin de coordinar el despliegue que mantendrán en torno al libelo en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Según comentaron a Emol quienes participaron de la cita que se realizó ayer, se acordó dividir las tareas en tres grupos, los que apuntarán a mantener una sola línea comunicacional respecto al texto y además a poder capturar los votos de los diputados que aún están indecisos, teniendo como principal objetivo a las bancadas de la Democracia Cristiana, Federación Regionalista Verde Social e independientes.

Esos mismos sectores son los que mira el Gobierno, ya que necesita seis votos para desechar la acusación, pues el libelo requiere de 78 votos para avanzar -si están los 155 diputados presentes- y los de Chile Vamos son 72.

Uno de los equipos, llamado "social", estará liderados por los diputados Juan Santana (PS), Mario Venegas (DC) y Camila Rojas (Comunes). Ellos se encargarán del despliegue territorial, es decir de coordinar la participación de apoderados y representantes de organizaciones sociales en torno a la acusación en las distintas etapas de su trámite en la Cámara.

Ellos también tendrán, según señalaron sus participantes, la misión de ejercer la "presión social" para que toda la oposición se vincule con el libelo y de este modo cooperar con el otro equipo que es el de los jefes de bancadas. Estos últimos -el llamado "equipo político"- deberán hacer una labor más interna y convencer a quienes aún tienen reparos sobre el documento en contra de la ministra Cubillos.

Un tercer equipo es el jurídico, que además de estar integrado por los asesores de todos los partidos que trabajarán junto a la diputada Maite Orsini (RD) -que es la única representante de la oposición que integra la comisión revisora de la acusación- se sumarán abogados externos.

Según revelaron esta fue una propuesta del diputado Mario Venegas quien recomendó que profesionales que no se han relacionado hasta ahora con el libelo lo analicen y hagan sugerencias para así enfrentarse de la mejor manera al defensor de la titular del Mineduc, que ya se conoció será el experto en Derechos Humanos, Francisco Cox.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?