SANTIAGO.- Juana Poblete Silva, madre de Lissette Villa, no podrá participar como querellante en el caso por la muerte de su hija, quien falleció en abril de 2011 al interior del Cread Galvarino, dependiente del Sename, producto de un paro cardiorrespiratorio.
Ello, ya que su defensa presentó la acusación particular ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago fuera del plazo establecido, quedando marginada del juicio que se llevará a cabo.
La decisión del tribunal fue apelada, llegando la discusión hasta la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual terminó por rechazar esta semana el recurso.
Según el abogado, el declarar extemporánea la acusación implicó colocar término al procedimiento, haciendo imposible su prosecución, lo cual terminó por ser descartado por la Novena Sala de la Corte.
Así también en el fallo recalcan: "Conviene precisar que en la actual justicia penal, el recurso de apelación es excepcional, concurriendo solamente en contra de las resoluciones que taxativamente se expresan".
A años del caso, el Ministerio Público presentó acusación en contra de las ex educadoras de trato directo de la niña, la ex coordinadora de turno y la entonces directora del centro por apremios ilegítimos con resultado de muerte.
Según la fiscalía, una de las ex educadoras, que entonces pesaba 90 kilos, se subió sobre Lissette, "reduciéndola violentamente por medio de maniobras físicas".