EMOLTV

Incautaciones y entrevistas: Las diligencias de la fiscal que investiga el corte de agua en Puerto Octay

Leyla Chahín dijo a Emol que tuvo "inconvenientes" en su trabajo debido a la actitud de un funcionario municipal, los que fueron resueltos tras la intervención de la alcaldesa.

13 de Septiembre de 2019 | 11:56 | Por Francisca Martens R., Emol
imagen

La fiscal Leyla Chahín en terreno realizando diligencias del caso.

Fiscalía Río Negro
SANTIAGO.- Más de 36 horas sin agua llevan 2.800 personas en la comuna de Puerto Octay, Provincia de Osorno, debido a la presunta contaminación con hidrocarburos en la planta distribuidora, de acuerdo a las primeras diligencias.

Actualmente el corte tiene un plazo indefinido y la fiscal de Río Negro, Leyla Chahín, está investigando las causas.

Con respecto a las diligencias que ha llevado adelante, afirmó que la gran mayoría de estas las realizó inmediatamente conocida la emergencia del martes, aunque ayer hubo otras que desarrolló en la Municipalidad de Puerto Octay, donde incautó documentación.

"Hubo inconvenientes, se me puso problemas por parte de los funcionarios, me llamó un abogado de la municipalidad pidiéndome cuestiones que no son usuales", dijo a Emol. Sin embargo, agregó que "finalmente todo se solucionó cuando hablé con la alcaldesa, ella no puso problemas".

"Hubo inconvenientes, se me puso problemas por parte de los funcionarios, me llamó un abogado de la municipalidad, pidiéndome cuestiones que no son usuales".

Fiscal Leyla Chahín
Con respecto a quiénes ha entrevistado aclaró que han sido entre seis y ocho personas de la municipalidad y de empresas externas contratadas por la entidad.

"El director de obras hizo uso de su derecho a guardar silencio", sostuvo.

El jueves, el gobernador de la provincia de Osorno, Daniel Lilayú, dijo que el corte era indefinido y que "habíamos calculado inicialmente 48 horas, pero la experiencia que nosotros tenemos por Osorno, es que cuando uno da también un plazo, habitualmente se extiende".

"Aquí creo que la solución puede ser mucho más rápida, pero de todas maneras dependemos de lo que diga la fiscal", añadió.

Chahín respondió a la alusión que hizo el gobernador. "Es un poco injusto, siento yo, que aparezcamos como el escollo para la restitución del servicio".

Asimismo señaló que "no requiero ninguno de los puntos, yo liberé todos los lugares donde desarrolle diligencias".

La fiscal aseguró que todas quedaron desocupadas durante la tarde de ayer y que tuvo la intención de que fuera antes, pero debido a los inconvenientes en la municipalidad, no se logró.