EMOLTV

Policías entregan recomendaciones para evitar ser víctima de los delitos más comunes en Fiestas Patrias

Estafas en arriendos de propiedades, clonación de tarjetas y entrega de billetes falsos con las situaciones más recurrentes registradas en estas fechas.

13 de Septiembre de 2019 | 19:36 | Por T. Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Se acercan las Fiestas Patrias y también aumenta la posibilidad de ser víctima de algún delito. Así lo señalaron policías de Carabineros y PDI, entregando una serie de recomendaciones para evitar caer en algún tipo de estafa.

Según el subprefecto Cristian Lobos, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), la celebración trae consigo un aumento en las transacciones, principalmente con tarjetas de crédito y débito.

"Debemos poner especial atención en la clonación de tarjetas, en tanto vamos a estar en presencia de un aumento considerable en el pago a través de este medio. Por tanto es estrictamente necesario que las personas tomen cuenta eso y tomen resguardos", explicó.

Entre los cuidados, continuó, se encuentra no perder de vista las tarjetas al momento de pagar y siempre tapar la clave al momento de digitarla en el dispositivo POS.

En esa línea, el capitán de Carabineros, Ismael Ilufi, también abordó el aumento de circulación de billetes falsificados. Para evitar quedarse con uno de ellos, se sugiere usar la técnica de mirar, tocar e inclinar.

"Los billetes de papel moneda, que son los de $10.000 y $20.000, y los de polímero, que son los de $1.000, $2.000 y $5.000, incorporan distintas medidas de seguridad. Estas se puede identificar a través de los sentidos", señaló.

Entre las sugerencia está el revisar, a contra luz, los dos billetes de mayor cantidad para encontrar la figura del prócer, revisando además los relieves. En los billetes plásticos, en tanto, se encuentra el antú, el cual cambia de color al moverse.

Lobos, por su parte, agregó que durante las Fiestas el billete falso que más se entrega es el de $5.000.

La última recomendación está ligada a los arriendos de propiedades. Y es que según las estimaciones del MOP, cerca de 874 mil vehículos -es decir un 40% de los que transitan en la capital- saldrán de Santiago para la larga semana de celebraciones que comenzará este viernes 13.

Así, Lobos acotó que lo óptimo es optar por un inmueble que esté siendo ofrecido por un conocido o corredores de propiedades establecidos.

"Internet también permite verificar datos. Si tienen la dirección, búsquela en Google Maps y podrá ver la imagen de la casa y compararla con la oferta", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?