EMOLTV

General (r) Fuente-Alba habla tras enfrentar la justicia: "Siempre que advertí errores los reconocí"

En conversación con La Tercera, el procesado ex comandante en Jefe del Ejército aseguró que se han difundido un "sinnúmero de falsedades" y abordó las imputaciones en su contra.

15 de Septiembre de 2019 | 10:00 | Redactado por T. Cerna.
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- "Se han agregado un sinnúmero de falsedades difundidas profusamente, que no solo me perjudican a mí, sino que al Ejército".

El ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, procesado por la malversación de $3.500 millones provenientes de gastos reservados y formalizado por lavado de activos abordó por primera vez su situación y los procesos llevados en su contra por la justicia.

En conversación con La Tercera, el general (r) que permaneció detenido en el Batallón Militar de Peñalolén y actualmente se encuentra con arresto domiciliario total aseguró que durante sus días de privación de libertad "el mayor sentimiento fue de impotencia ante una situación incomprensible".

"Durante años he colaborado amplia y abiertamente con la justicia, sin ocultar nada. Me presenté y presté declaración ante la fiscalía, informé de mis cuentas corrientes en Chile y en el extranjero (...) Fui yo quien les pasé a la fiscalía y al Tribunal Militar las fotocopias de mis cartolas de una cuenta en el extranjero en el HSBC", aseguró a dicho medio, sosteniendo que por ello ha enfrentado una situación "asimétrica".

Así también, criticó la forma en que se ha llevado mediáticamente su caso, sosteniendo que "mi enjuiciamiento ha estado dominado por la profusión de dichos y rumores transformados ya en mitos acerca de mi patrimonio y de mi forma de vida".

Fuente-Alba dijo además que durante sus días de reclusión comenzó a revisar los cargos formulados por la ministra en visita, Romy Rutherford, y que aquello le permitió, junto a sus abogados, ir arribando a conclusiones que "desmienten completamente los cargos".

Y sobre el autoprocesamiento acotó: "Allí se sostiene que se habrían malversado gastos reservados, pero no para que yo llevara una vida con lujos o gastos desmesurados, sino porque, según dice la señora ministra en visita, se habrían destinado dichos dineros a fines que no se condicen con el propósito que la ley define para el uso de estos gastos reservados. ¿Dónde está en el auto de procesamiento la atribución de haber llevado un nivel de vida excesivo?".

"Siempre que advertí errores los reconocí"


El ex líder de la institución castrense recalcó que durante su tiempo en el cargo residió, junto a su familia, en un recinto militar donde además había un edificio de más de 2.000 metros cuadrados construidos, el cual también implicaba gastos.

$3.500Millones es la suma por la que Fuente-Alba fue procesado.
"Aquellas personas a las que se alude son tanto guardias de un recinto militar, escoltas y personal militar responsable de todo lo que implica un recinto de alta sensibilidad como el descrito, suboficiales y clases de los escalafones de los servicios, personal civil administrativo, etc. que desarrolla sus funciones al interior de dicho recinto militar", puntualizó.

Y zanjó: "Cualquier persona es susceptible de cometer errores o equivocarse, pero de ahí a actuar con dolo o malicia en actos propios de su ejercicio profesional es de una probabilidad muy remota, por no decir particularmente difícil (...) No puedo negarme al hecho de que haya cometido errores. Sería soberbio de mi parte estimar que no y siempre que advertí errores los reconocí, pedí perdón a quienes pudiera haber afectado y procuré reparar el posible daño causado".

Autos , regalos y mesadas


Uno de los apodos que han recaído sobre Fuente-Alba durante los procesos llevados en su contra es el de "el señor de los anillos", debido a su gusto por los autos marca Audi

Sobre ello, dijo considerar que son automóviles "de gran calidad y tienen características que lo hacen un vehículo fiable, seguro y amigable para el manejo. Sí, es una marca que me gusta".

"Cualquier persona es susceptible de cometer errores o equivocarse, pero de ahí a actuar con dolo o malicia en actos propios de su ejercicio profesional es de una probabilidad muy remota".

Juan Miguel Fuente-Alba.
Y en esa línea, añadió: "Se han tejido demasiados mitos en torno a mi persona (...) Se ha llegado a sostener que habría sido dueño, en un mismo momento, de 14 automóviles, lo que es falso. Sí es verdad que durante toda mi vida adulta he llegado a tener más de 14 automóviles, y de diferentes marcas, pero ello se explica porque, por una parte, tuve auto desde muy joven y porque durante todos estos años, como parece ser obvio, he cambiado los autos para evitar depreciación y para adquirir otros de mejor calidad o más modernos".

Aseguró no haber gastado dinero proveniente de gastos reservados para fines personales y, consultado sobre si era necesario usar parte de esos fondos para regalos, como establece el procesamiento, respondió: "Estos gastos que se atribuyen como malgastados corresponden a un reconocimiento que se hizo y se venía haciendo para aquellos que se habían desempeñado por décadas en la institución y, en el momento de su nombramiento o de su retiro, se les rendía un homenaje que, si se mira bien, resulta bastante modesto en relación al servicio prestado".

Y sobre las mesadas entregadas a los ex comandantes en Jefe concluyó: "No era otra cosa que el aporte que se debía efectuar para solventar o colaborar para que quienes habíamos desempeñado el cargo de comandante en jefe cubriéramos todo lo inherente a seguridad, por cuanto el Ejército no cuenta con recursos para ello".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?