EMOLTV

Corte de agua en Puerto Octay: Hoy se conocerá sustancia que contaminó el agua

Según información proporcionada por la municipalidad, se han entregado más de 160 mil litros de agua a la población. Asimismo, las clases se mantendrán suspendidas hasta que el suministro sea restablecido.

16 de Septiembre de 2019 | 09:35 | Aton/ Redactado por Francisca Martens, Emol
imagen
@muni_osorno
SANTIAGO.- Desde el miércoles pasado que la gran parte de la población de Puerto Octay se encuentra sin suministro de agua debido a la contaminación de esta. Tras cinco días, aún no se conoce la sustancia específica que causó esto.

La municipalidad informó que hasta ayer domingo se han entregado 162 mil litros de agua a la población, mientras se trabaja en la reposición del servicio interrumpido.

Según información entregada por la municipalidad a Emol, esta mañana están reunidos de forma extraordinaria el Consejo Municipal para aprobar el ingreso de platas de la Subdere para comenzar la limpieza de los ductos.

Pablo Hernández, jefe regional Subdere afirmó que esta mañana presentaron un plan de trabajo a las dos empresas que se harán cargo del proceso de limpieza y que este será expuesto en el consejo.

"Son dos empresas que tienen alta expertiz en este tipo de contingencia y que esperamos que en un rango cercano a las dos semanas puedan estar terminando con los trabajos", afirmó.

En tanto, la alcaldesa María Elena Ojeda, informó que se necesitará la colaboración de los vecinos para lograr la limpieza de las redes, ya que esta será a través de "arrastre".

Además, durante esta jornada estarán disponibles los resultados sobre la muestra extraída desde el estanque de almacenamiento principal del sistema municipal de agua potable rural, contaminado con una sustancia aún indeterminada.

"Hasta ahora se supone que son hidrocarburos por los análisis organolépticos que se hicieron, pero todavía no se tiene con certeza el tipo de hidrocarburo que ha contaminado la red"

Harry Jürgensen, intendente región de Los Lagos
"Hasta ahora se supone que son hidrocarburos por los análisis organolépticos que se hicieron, pero todavía no se tiene con certeza el tipo de hidrocarburo que ha contaminado la red", dijo el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen a Emol.

El corte afecta a 2.800 clientes de esa comuna de la región de Los Lagos y hasta el momento no se han reportado situaciones de emergencia derivadas de esta condición. Se mantiene la distribución de agua en los diferentes puntos de la ciudad.

Asimismo, la suspensión de clases en los establecimientos educacionales de la comuna continuará mientras se mantenga el corte de este suministro.

Hasta el momento, se mantiene el abastecimiento del estanque del hospital local para garantizar su continuidad operacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?