EMOLTV

¿Qué significa que declaren zona de catástrofe en 36 comunas de la región de Valparaíso?

La medida anunciada ayer por el Presidente Piñera implica más facultades para las autoridades de la región y mayor agilidad de los recursos.

17 de Septiembre de 2019 | 21:02 | Redactado por Francisca Martens R., Emol
imagen

Sector El Manzano de Putaendo en la región de Valparaíso.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Ayer el Presidente Sebastián Piñera anunció que se decretaba zona de catástrofe en 36 comunas de la región de Valparaíso por extensa sequía. El Decreto Supremo fue firmado el pasado 20 de agosto por el Mandatario y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y aparece publicado esta mañana en el Diario Oficial tras la toma de razón de la Contraloría General de la República.

De acuerdo al escrito, según indicó El Mercurio de Valparaíso, la declaración de catástrofe comenzará a regir el próximo jueves 26 de septiembre y tendrá una duración legal de doce meses, con la posibilidad de ser renovada al término del periodo.

"Las autoridades indicadas tendrán amplias facultades para adoptar y aplicar las medidas tendientes a solucionar los problemas que hayan surgido, o que se planteen, como consecuencia de la catástrofe que ha afectado a las mencionadas comunas, a fin de procurar expedita atención a las necesidades que se presenten con ocasión del ejercicio de sus funciones, pudiendo asignar la ejecución y coordinación de estas tareas en los funcionarios que determinen", indica el decreto, que también fue aplicado para la Región de Coquimbo.

¿Qué significa que declaren zona de catástrofe?

Tal como señala el decreto, el Presidente de la República tendrá la facultad de disponer -vía decreto- de una serie de medidas que están contenidas en el mandato de catástrofes. Una de ellas, y la más importante, según explicó el intendente Jorge Martínez al diario, es la posibilidad de destinar recursos de diferentes partidas presupuestarias, los que se sumarán a los aportes que ya ha realizado el ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional.

"La declaratoria autoriza al Presidente a transferir las sumas necesarias para llevar a cabo las medidas que se adopten. Le permite movilizar recursos adicionales desde otras carteras. En definitiva, son recursos frescos los que llegarán", explicó.

26.09 comenzará a regir el decreto
Asimismo será el mismo intendente quien asuma como la autoridad responsable de coordinar a todas las reparticiones públicas que se requieran para atender la emergencia.

Por su parte, el Fisco podrá otorgarle recursos extra a las administraciones locales, como las municipalidad, las que también podrán efectuar modificaciones presupuestarias para atender la crisis.

En tanto, el Presidente podrá realizar adjudicaciones directas sin una licitación para agilizar la ayuda a los damnificados. Otra de las decisiones que se podrán adoptar es la posibilidad de realizar adjudicaciones directas "para que la ayuda sea más expedita", dijo Martínez.

"La declaratoria autoriza al Presidente a transferir las sumas necesarias para llevar a cabo las medidas que se adopten. Le permite movilizar recursos adicionales desde otras carteras. En definitiva, son recursos frescos los que llegarán"

Jorge Martínez, intendente de la región de Valparaíso
El Decreto N° 104 también le permite al Ministerio del Interior recibir donaciones o erogaciones que se realicen para ayudar a los damnificados con la escasez hídrica.

Además, para agilizar aún más la ayuda, todos los traspasos de recursos que disponga el Presidente serán tramitados de forma urgente por la Contraloría General.

En cuanto a las personas afectadas, estas tendrán la calidad de "damnificados", lo que significa que podrán acceder a distintos subsidios y ayudas sociales.

"La declaratoria servirá para acelerar la ejecución de obras que han estado sumamente lentas producto de las exigencias administrativas y burocráticas propias del Estado. También va a permitir que existan exenciones tributarias para los pequeños agricultores", concluyó el diputado de Renovación Nacional Luis Pardo, quien agregó que la medida permitirá "liberar más recursos para ir en ayuda de los APR (Agua Potable Rural) y de los regantes de nuestra región".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?