EMOLTV

Dudas sobre Bolsonaro y alusiones a Piñera I: La defensa del bacheletismo tras acusación sobre nexo con OAS

Pese a que fue la propia ex Presidenta la que salió al paso de los cuestionamientos desde Ginebra, sus ex ministros y asesores se desplegaron en redes sociales para resguardarla.

17 de Septiembre de 2019 | 10:53 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

"No he tenido nunca un vínculo con OAS", dijo Bachelet desde Suiza, lo cual fue refrendado desde Santiago por sus ex colaboradores.

AFP.
SANTIAGO.- Este martes, la ex Presidenta Michelle Bachelet respondió ante las acusaciones realizadas por el líder de la empresa constructora OAS y procesado por el caso Lava Jato en Brasil, Leo Pinheiro, quien aseguró que su compañía aportó con 101 millones de pesos a su campaña para regresar a La Moneda en 2013.

Ante esas acusaciones, la actual Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU aseguró desde Ginebra que "no he tenido nunca un vínculo con OAS, ni con ninguna otra empresa", recalcando que la adjudicación del Puente Chacao hacia la empresa brasileña fue realizada al final del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

A juicio de Bachelet, es "extraño que ahora aparezca esta información sobre temas que son bastante especulativos como el puente Chacao, que la verdad es que fue adjudicado durante el Gobierno de Sebastián Piñera y no durante el mío (…) no sé si habrá otro trasfondo detrás de esto, de por qué ahora aparece esta información".

Sin embargo, su aparición en la entrevista que otorgó a 24 Horas, fue antecedida del despliegue de ministros y asesores de su segundo gobierno, quienes utilizaron redes sociales para salir a defender la honorabilidad de la ex jefa de Estado.

El primero en hacerlo fue Gabriel Alemparte, ex jefe de gabinete del ex ministro de OO.PP, Alberto Undurraga, quien a través de Twitter publicó una serie de documentos que recordaban que durante la administración anterior se hizo todo lo posible por sacar a OAS del Puente Chacao, luego de que comenzaran sus problemas legales en Brasil.

"El contrato del puente Hyundai-OAS se licitó y adjudicó en febrero 2014 (va imagen de decreto). Nunca se pagó entre 2014-2018 un peso al consorcio. Se pusieron antecedentes del contrato en manos de MP (Ministerio Público) y Gobierno MB2 (Michelle Bachelet 2) instó en Tribunales salida de OAS del puente", aseveró el ex funcionario.

Su comentario fue recogido por Undurraga, quien a través de la misma plataforma recordó que "efectivamente, nos jugamos por la salida de OAS del consorcio (y con ello del proyecto) como finalmente sucedió, así como no se pagó ningún peso a consorcio en todo el periodo. Adjudicación fue en gobierno anterior".

El mismo mensaje de Alemparte fue retuiteado por la ex ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, el ex titular de la Secretaría General de la Presidencia y actual abogado de la bancada de diputados del PS, Gabriel de la Fuente, y la ex jefa de prensa de Bachelet, Haydée Rojas, entre otras figuras del bacheletismo.

En tanto, el presidente del PS y ex vocero de la campaña de Bachelet, Álvaro Elizalde, se sumó señalando que ella "no tiene ninguna relación con estos hechos. Esta empresa se ganó su único contrato relevante en Chile en una adjudicación que se realizó durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera".

La misma posición adoptó el presidente del PR y ex ministro de Justicia durante su primer periodo, Carlos Maldonado, quien señaló que "puedo dar fe, testimonio y asegurar la absoluta probidad de la ex Presidenta . Yo, como ex ministro, pongo las manos al fuego por ella, porque es una persona totalmente honesta".

Según comentaron a Emol fuentes cercanas a ese sector, la defensa de Bachelet se generó de manera "espontánea" y que no hubo ningún tipo de coordinación previa, ya que desde que culminó su segunda administración quedó establecido que actuarían cada vez que se afectara el legado de la ex Mandataria, explicaron.

En tanto, en la fundación de la ex Presidenta, Horizonte Ciudadano, estaban al tanto de la posibilidad de que la ex gobernante se refiriera directamente al tema desde Suiza. Por ello, solo monitorearon la polémica y hace pocos instantes difundieron en Twitter su entrevista junto a la frase "cuando las declaraciones sin fundamentos chocan con la verdad".

Dudas sobre Bolsonaro

Si bien ella misma evidenció su extrañeza por la aparición de estas imputaciones en estos momentos, la ex jefa de Estado evitó señalar desde dónde cree que se pudieron gestar. Algo que a juicio de algunos de sus ex colaboradores y simpatizantes está más o menos claro.

Así lo señaló el ex embajador de Chile en EE.UU. durante su segundo gobierno, Juan Gabriel Valdés, quien no dudó en apuntar al Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, como el origen del ataque hacia la ex gobernante.

De acuerdo al ex canciller, "una oscura trama de corruptos y conspiradores brasileños quieren vengarse del juicio que Michelle Bachelet hiciera hace una semana del deterioro de la democracia y la justicia en nuestro querido Brasil".

"Los repudiamos con fuerza y les repetimos: su tiempo será breve", aseveró a través de Twitter, vinculando los dichos de Pinheiro a la molestia que generó en el líder brasileño el informe en el que Bachelet criticó las vulneraciones a los DD.HH. ocurridos en su país.

Una visión similar planteó el senador PS, Carlos Montes, quien señaló que "la coincidencia con un momento en que Bolsonaro está muy molesto con distintas opiniones que ha dado la alta comisionada son bien sorprendentes".

"Aquí lo que es claro, en todo caso, es que el Gobierno de Michelle Bachelet no tuvo nada que ver con el contrato del canal de Chacao y con esta empresa OAS (…) durante el Gobierno de Michelle Bachelet jamás se le pagó nada a esa empresa", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?