EMOLTV

Mayor riesgo está en 1° medio: Mineduc lanza sistema de alerta contra la deserción escolar

El plan tiene el objetivo es identificar a tiempo a los estudiantes que estén en riesgo de abandonar sus estudios y se comenzará a aplicar en los Servicios Locales de Educación.

17 de Septiembre de 2019 | 13:03 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

157 mil personas de 6 a 21 años no han completado su educación y no están matriculados en un colegio.

Mineduc
SANTIAGO.- Actualmente, hay unos 157 mil niños y jóvenes de entre 6 y 21 años que no han completado su educación y no están matriculados en un colegio.

Para enfrentar esa realidad y disminuir los niveles de deserción escolar, los ministerios de Educación y de Desarrollo Social lanzaron un "Sistema de Alerta Temprana" (SAT), para identificar a tiempo a los estudiantes que estén en riesgo de abandonar sus estudios.

Entre los factores que contribuyen a la deserción se cuenta la asistencia a clases, la repitencia, el rendimiento, el nivel socioeconómico, y el entorno social y familiar.

Según datos del Ministerio de Educación, la mayor deserción se produce está en la transición de octavo básico a primero medio. En 2017, había 38.646 alumnos que asistían a ese nivel y que presentaban cuatro o más factores de riesgo de abandonar sus estudios.

El SAT es parte del plan "Todos Aprenden", del ministerio, que tiene como objetivo asegurar que todos los niños y jóvenes completen su escolaridad, a través de dos ejes: reingreso y prevención.

38 mil alumnosde 1° medio tienen 4 o más factores de riesgo de dejar sus estudios
La implementación de este sistema de prevención partirá el 1 de octubre en los cuatro Servicios Locales de Educación (SLE) que están en funcionamiento (Barrancas, Huasco, Puerto Cordillera y Costa Araucanía) y abarcará a 294 escuelas.

Durante este período el Mineduc realizará capacitaciones y orientaciones a las escuelas que tienen mayor cantidad de alumnos en riesgo de deserción. Una de las medidas es la creación de la Unidad de Retención Escolar.

"Nuestro compromiso es que todos los niños y jóvenes terminen su trayectoria escolar con éxito", destacó la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y sostuvo que "el Sistema de Alerta Temprana que hemos querido iniciar en la educación pública permitirá identificar a tiempo los riesgos asociados a la deserción escolar y así apoyar a los estudiantes para que no abandonen el sistema educativo".

En tanto, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, aseguró que "es un cambio diametral en la política pública para avanzar desde lo reactivo a lo preventivo, es decir, que el Estado actúe antes. Un joven que deserta del sistema educacional es algo que su futuro se condena para siempre, por eso estamos sistematizando a través de la información que ya tenemos, levantando los riesgos y actuando antes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?