EMOLTV

Ministro Walker: "En el Tedeum vamos a rezar para que cambie el clima, para que tengamos lluvias"

El jefe de Agricultura se refirió a la situación climática del país y a la escasez hídrica, recalcando el trabajo que está haciendo el Gobierno en la materia.

18 de Septiembre de 2019 | 10:09 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

Ministro de Agricultura, Antonio Walker, asiste al "esquinazo" en el Palacio de La Moneda.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Este miércoles 18 de septiembre, previo al Tedeum Ecuménico, las autoridades del Gobierno y de las Fuerzas Armadas se reunieron en el Palacio de La Moneda para realizar el tradicional "esquinazo", con el que se inician las celebraciones de Fiestas Patrias.

Al igual que en la ceremonia evangélica que se realizó el pasado domingo, se espera que la sequía que afecta al país y a diversas regiones sea una de las temáticas que se traten durante la homilía.

Desde La Moneda, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, sostuvo: "Estamos preocupados. Estamos en uno de los años más secos de los últimos 60 años. Ayer estuvimos en Atacama declarando zona de emergencia agrícola por escasez hídrica, siendo la sexta región que se agrega", explicó la autoridad.

"Hoy día en el Tedeum vamos a rezar para que cambie el clima, para que tengamos lluvias, porque la verdad es que el año -desde el punto de vista agrícola- se está viendo muy complicado", manifestó el ministro.

En la instancia, Walker seañaló las distintas medidas que ha tomado el Gobierno en cuanto a la sequía, destacando que "el Presidente ha anunciado US$5 mil millones para un plan que contempla la priorización de 26 embalses. Hemos inyectado $42 mil millones a la comisión nacional de riego. Estamos viendo la desalinización del agua y reutilizar las aguas, estamos viendo darle una nueva gobernanza al agua y la gestión también es muy importante, la inversión en telemetría, etc.", detalló el jefe de Agricultura.

En cuanto a la inversión en riego, señaló que "lo primero es tecnificar el riego de la agricultura", lo cual debe realizarse "de aquí a diciembre", indicó el ministro.

Finalmente, Walker se refirió a la creación de dos comisiones para tratar la situación climática y la sequía, "una administrativa que preside el Ministerio y una comisión de acuerdo nacional, de unidad nacional, donde vamos a convocar al Gobierno y a la oposición para tratar el tema estructural del agua", aseguró la autoridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?