EMOLTV

Balance primeros días de Fiestas Patrias: 570 mil vehículos han salido de la RM

Asimismo, otros 400 mil automóviles ingresaron a Santiago para pasar los festejos. Respecto a las proyecciones que tenía el MOP, "vamos por arriba en el tráfico real, como un 5%", consignó el secretario de Estado.

18 de Septiembre de 2019 | 11:00 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Oficialmente hoy comenzó el feriado de las Fiestas Patrias, que se extenderá, para muchos, hasta este domingo, situación que ha provocado la masiva salida de vehículos desde la capital a distintos sectores del país.

La mañana de este miércoles, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, informó que un total de 570 mil automóviles han salido de Santiago. "Ya la mayoría de los vehículos han salido o van a salir, unos salen incluso mañana", sostuvo.

El secretario de Estado sostuvo que respecto a las proyecciones del MOP, en estos momentos "vamos un poquito por arriba en el tráfico real, más o menos por un 5%", por lo que podría verse un mayor flujo de autos salir de la Región Metropolitana durante el mediodía de hoy.

Por otra parte, Moreno indicó que otros 400 mil automóviles han entrado a Santiago, durante estos días, ya que "vienen a pasar las Fiesta Patrias acá".

Regreso de las fiestas

Por otro lado, el ministro enfatizó en que los automovilistas sean precavidos a la vuelta del "fin de semana largo" para evitar un colapso.

"La sugerencia es, si es posible, viajar sábado en la mañana o domingo en la mañana. Van a haber peajes preferenciales en esos horarios, si alguna persona puede devolverse el lunes, aún mejor, pero sábado en la mañana y domingo en la mañana son momentos en que hay muchísima menos congestión", expresó.

Cabe recordar que, según el MOP, luego de las 14:00 horas del sábado y domingo próximos "esos números cambian radicalmente y vamos a tener un peak de autos muy grande en alguna de las carreteras, particularmente el sur".

Por lo que para tener un viaje sin grandes tráficos ni demoras, hay que intentar evitar las carreteras ambos días del fin de semana en la tarde.

"Trabajamos con la esperanza de poder tener un resultado similar al de ayer (martes en la salida de la RM) pero, efectivamente, son difíciles. Ayer salieron más de 150 mil autos, esperamos el sábado 150 mil y el domingo levemente menos que eso, pero un número importante", recaló el titular de la cartera de OO.PP..
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?