EMOLTV

Balance Fiestas Patrias: Se reportan 11 fallecidos en accidentes y 300 detenidos por conducir bajo la influencia del alcohol

Desde Carabineros señalaron que a pesar de la cifra de muertos, hay 45% menos de siniestros que involucren vehículos.

19 de Septiembre de 2019 | 13:05 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen

imagen referencial

El Mercurio
SANTIAGO.- Durante este jueves Carabineros entregó un nuevo balance por las Fiestas Patrias. Hasta el día de hoy, 11 personas han fallecido en accidentes de tránsito y otras 300 han sido detenidas por conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol.

"Este año hay 11 personas fallecidas, cinco de las cuales son peatones y también una cantidad importante, básicamente 45% menos, de accidentes de tránsito, de los cuales la gran mayoría (80%) se ha registrado al interior de las ciudades", indicó el general Manuel Valdés Pinochet, jefe de zona Tránsito, Carreteras y Seguridad de Carabineros.

Según la autoridad policial, las principales causas de los accidentes de tránsito ha sido la pérdida de control del automóvil, la conducción en estado de ebriedad y manejar no atento a las condiciones de tránsito, como el uso del celular.

Respecto a las infracciones, a nivel nacional se han registrado "1.767 infracciones por velocidad y también se ha fiscalizado fuertemente el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, hay más de 700 infracciones por ambas faltas", sostuvo Valdés.

Alcotest y narcotest

Por otro lado, la autoridad policial aseguró que este año han habido controles "bastante estrictos" a nivel nacional con el alcotest y narcotest.

En el caso del alcotest, "se registra una cantidad de más de 73 mil controles a nivel nacional y, desde las 00:00 horas del martes y hasta el día de hoy. Hay una cantidad de 300 personas detenidas por la conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol", consignó el general.

Respecto al tránsito en carreteras, Valdés sostuvo que este ha sido "bastante expedito" ya que ha sido respaldado por el sistema de "freeflow" implementado recientemente.

"Esperamos que a contar del día viernes empiece a retornar gente, sin embargo, la mayor cantidad de vehículos va a volver el día sábado, conforme a las proyecciones cerca de 152 mil vehículos. Y el día domingo también cerca de 135 mil vehículos que lo harán por las distintas rutas hacia Santiago", agregó.

Para finalizar, el general hizo hincapié en que para evitar accidentes vehiculares no hay que utilizar los teléfonos celulares cuando se va conduciendo, "sobre todo en carretera porque se producen las colisiones por alcance que generan congestiones importantes a lo largo de todas las rutas a nivel nacional".

"Los sistemas de retención infantil también son importantes, el uso del cinturón de seguridad y, en general, no conducir bebido porque eso es algo muy sabido y hemos hecho fuertes campañas (...), de manera que nosotros esperamos que al final del 18 podamos tener un buen balance como lo tenemos ahora", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?