EMOLTV

Mañalich aclara su tuit sobre "elegir vacunarse" que generó críticas: "Es una polémica artificial"

El ministro de Salud respondió a los cuestionamientos asegurando que su énfasis estaba en la educación. "Podemos obligar a los padres a que vacunen a sus hijos cuando ellos no quieren, pero eso no es suficiente", dijo.

21 de Septiembre de 2019 | 13:38 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- "Cualquier política pública basada solo en el aumento de sanciones penales es insuficiente. Las personas tienen que elegir conductas y por ello la educación es esencial", fue el primer tuit emitido este viernes por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Pero fue la continuación de la idea en otro tuit lo que desató la polémica en redes sociales: "Por ello, la palabra 'elige' es clave: para vacunarse, para ejercitar, para no beber, para envejecer, para evitar drogas, para aprender, para donar, para votar. Sin libertad de elegir, la política es vana".

Sus palabras fueron criticadas por el diputado Giorgio Jackson; el concejal por Providencia, Tomás Echiburú; y muchas otras personalidades. "¿Elegir vacunarse? Ministro, países del primer mundo han entendido que no es el camino", dijo la periodista Lucía López.

"Cuánto daño ha hecho el discurso de 'elegir' en políticas de salud pública", aseguró por su parte la epidemióloga y activista pro vacunas, María Paz Bertoglia. "Se basa en desviar la responsabilidad desde las medidas estructurales hacia el individuo. Se basa en la ilusión de la libertad, inexistente para la gran mayoría en un país de tremendas inequidades".

Un día después de la frase, el ministro habló sobre el hecho y lo calificó como una "polémica artificial". "Evidentemente el tuit que yo puse ayer se refiere a que no podemos confiar en políticas públicas que se basen solo en la coerción o en la represión por parte del Estado", aseguró en conversación con Radio Bío Bío.

"En el caso particular de las vacunas, ciertamente (...) podemos poner recursos de protección y obligar a los padres a que vacunen a sus hijos cuando ellos no quieren, y lo hacemos, pero eso no es suficiente", añadió, señalando que el rol de la palabra "elige" fue "clave" durante su paso por el ministerio en el primer periodo de Sebastián Piñera.

"Lo necesario acá es que la gente elija conductas de evitar la sal, las calorías, conducir en estado de ebriedad, y el tuit que yo puse ayer (...) se refiere a esta cosa muy profunda: no hay políticas públicas si no hay participación ciudadana, si no hay educación ciudadana", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?