EMOLTV

Indagan robo de sables de la Guerra del Pacífico y cuadros de artista nacional en fundo de O'Higgins

De acuerdo a la policía civil, desconocidos ingresaron al inmueble de la comuna El Olivar por una ventana, "fracturando sus protecciones para sustraer diversas especies".

25 de Septiembre de 2019 | 12:24 | Redactado por T. Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Un histórico botín fue sustraído desde un fundo ubicado en la comuna de El Olivar, región de O'Higgins.

El caso está siendo investigado por la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Rancagua, desde donde señalaron que el hecho quedó al descubierto en la jornada de ayer, cuando el jardinero del recinto se percató que una de las protecciones de la casa patronal no estaban puestas sobre sus bases.

El hombre alertó de la situación al encargado del recinto, quien a su vez efectuó la denuncia.

Ante ello, señalaron de la PDI, la fiscalía instruyó a los policías realizar las primeras diligencias entre ellas el trabajo científico técnico, la inspección ocular del sitio de suceso, toma de declaraciones y empadronamiento del sector

"Tras efectuar las primeras diligencias por parte de esta brigada especializada, se estableció que sujetos desconocidos, ingresaron a la casa patronal a través de una de sus ventanas fracturando sus protecciones para sustraer diversas especies", señaló el jefe de la Biro Rancagua, comisario Álvaro Palma.

Entre estas, agregó, se encuentran cinco sables que datan del siglo XIX, específicamente de la época de la Guerra del Pacífico, según confirmaron peritajes encargados a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio (Bidema); diez cuadros del pintor nacional Rafeal Correa; tres escopetas para caza; un rifle para deporte marca Winchester y una pistola marca Walther calibre .22.

Los detectives siguen investigando para dar con la identidad de los imputados, como también la ubicación de las especies sustraídas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?