EMOLTV

PPD exige que Salaberry renuncie a su cargo: "Lo que ha hecho es una situación escandalosa"

Según el jefe de la bancada de diputados del partido, Ricardo Celis, la presunta situación en la que se vio involucrado el subsecretario de Desarrollo Regional "ofende a Chile".

26 de Septiembre de 2019 | 11:09 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El diputado Ricardo Celis.

Aton
SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados del PPD, Ricardo Celis, exigió al Gobierno que le pida la renuncia al subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, luego de la denuncia que se dio a conocer sobre la serie de infracciones de tránsito que supuestamente cometió hace unas semanas en la comuna de Ñuñoa.

Tras conocer los hechos, el parlamentario señaló que “el subsecretario debe presentar su renuncia, no le queda otro camino. Lo que ha hecho es una situación escandalosa, que ofende a Chile, que ofende el rol de una autoridad y que no corresponde ni con el funcionario municipal, ni corresponde con los chilenos”.

Ricardo Celis: "Yo creo que él tiene que dar un paso al lado por su cuenta, o bien el Presidente pedirle la renuncia. Es absolutamente insostenible, cualquier funcionario público que cometa infracciones de esa naturaleza le aseguro que va a ser sometido a una investigación sumaria o a algo así"

"Yo creo que él tiene que dar un paso al lado por su cuenta, o bien el Presidente pedirle la renuncia. Es absolutamente insostenible, cualquier funcionario público que cometa infracciones de esa naturaleza le aseguro que va a ser sometido a una investigación sumaria o a algo así", añadió.

A juicio de Celis, “lo que tiene que hacer él es irse no más, es insostenible su permanencia hoy en el Gobierno, porque ofende a los chilenos. Además hace una cosa que es inadmisible, una cuestión que está reñida con la ley de probidad, que es influenciar por la vía de su hermana al juzgado de policía local”.

El legislador también llamó la atención sobre la situación de la hermana de la autoridad, quien es funcionaria de la municipalidad de Ñuñoa y habría hecho gestiones ante el juzgado de policía local de esa comuna para intentar dejar sin efecto los partes que se le cursaron a Salaberry por pasar tres veces por semáforos en rojo.

"Si es que ella hizo las gestiones y se demuestra que las hizo, tiene que ser sometida a un sumario y ahí tomar las determinaciones, porque eso está reglado en la ley de probidad cuando las personas incurren en ese tipo de faltas", indicó.

Consultado sobre por qué planteó distintas medidas para ambos, el diputado explicó que "ella es funcionaria pública y el subsecretario es un funcionario de exclusiva confianza, son dos situaciones distintas. Basta que el Presidente diga que se va y se va, y un funcionario público tiene un procedimiento que está establecido en la ley para estos casos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?