EMOLTV

Inauguran cruce peatonal estilo Tokio en una de las intersecciones con más transeúntes de Chile

La medida, que permite a las personas caminar en diagonal entre dos esquinas, se implementó en cuatro intersecciones de Providencia con alto flujo peatonal y se podría extender a otras comunas.

27 de Septiembre de 2019 | 11:53 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Todos los semáforos vehiculares se ponen en rojo para que las personas crucen en distintas direcciones.

MTT
SANTIAGO.- Un nuevo tipo de cruce peatonal debutó este viernes en cuatro intersecciones de la comuna de Providencia. Se trata del cruce estilo "Tokio", que permite a los peatones caminar en diagonal entre dos esquinas, evitando hacer dos cruces de calle para llegar al mismo punto.

Para eso, se requiere una "fase peatonal exclusiva", en que todos los semáforos se ponen en rojo para los vehículos y todos los semáforos para peatones se activan en verde para permitir que las personas crucen en distintas direcciones.

La programación de los semáforos para que los peatones crucen en forma diagonal tiene una duración de 19 segundos, la que puede ser modificada dependiendo del día, flujo vehicular y número de peatones.

Estas intervenciones viales se implementaron en Ricardo Lyon con Avenida Providencia –una de las esquinas más transitadas de Chile–, Ricardo Lyon con Avenida Nueva Providencia, Manuel Montt con Avenida Providencia y Manuel Montt con Avenida Nueva Providencia.

7 milpersonas por hora transitan en Ricardo Lyon con Av. Providencia
Además, con el objeto de ayudar a las personas con discapacidad visual, cuando comience la fase peatonal exclusiva, se activará un dispositivo sonoro que les indicará que es el momento seguro para cruzar.

Los nuevos cruces fueron inaugurados, en el marco del Día Nacional Sin Auto, por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy.

La ministra Hutt destacó que "hoy quisimos promover la caminata y buscamos la manera de facilitar los desplazamientos de los peatones de manera segura, a través de estos cruces que disminuyen los conflictos entre vehículos y personas en las esquinas".

La alcaldesa Matthei señaló que la intersección de Ricardo Lyon con Avenida Providencia es una de las que registra la mayor afluencia de peatones, con cerca de 7 mil personas por hora en hora punta, número superior al de vehículos que circula por el lugar.

"La seguridad de nuestros vecinos, principalmente los peatones, es fundamental. Por eso hemos realizado una serie de cambios y mejoras en nuestros cruces, con la finalidad de facilitar el desplazamiento peatonal. La implementación de estos nuevos cruces Tokio permitirá no solo una reducción del tiempo, sino que una mayor seguridad al momento de cruzar de una vereda a otra", explicó.

En tanto, la intendenta, Karla Rubilar, señaló que "este cruce termina siendo lo que nos dicen todos los expertos que hay que hacer en las ciudades para que sean amigables, que es establecer una pirámide invertida donde los protagonistas sean los peatones y luego los otros sistemas de transportes".

Informó además que replicarán ese cruce "afuera de la Intendencia en conexión con La Moneda y luego con recursos del Gore en todos aquellos cruces que podamos hacer que sean más expeditos".


Cruces tipo Tokio se podrían implementar en otras comunas


Esta iniciativa en Providencia forma parte de un plan piloto, por lo que los cruces tipo Tokio se podría extender a otras zonas de la capital y del país.

Al respecto, la ministra Hutt detalló que en la Región Metropolitana existen otras 27 intersecciones en las que se podrían implementar ese tipo de cruce; al igual que en otros 16 puntos de otras regiones: Antofagasta (3), Valparaíso (1), O'Higgins (6), Maule (4) y Biobío (2).

Dichas intersecciones ya están funcionando bajo la figura de "fase peatonal exclusiva", instancia previa a la demarcación tipo Tokio.

Los cruces pilotos habilitados hoy en Providencia serán evaluados dentro de seis meses, tras lo cual se analizará su incorporación al "Manual de Señalización" para que se normen todos sus aspectos técnicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?