EMOLTV

Chile Vamos se divide ante caso Salaberry: RN y Evópoli justifican acción de la Fiscalía y la UDI mantiene críticas

Mientras Mario Desbordes y Hernán Larraín Matte valoraron que el ente persecutor aclare los hechos, la líder gremialista, Jacqueline Van Rysselberghe, insistió en que su acción es "impresentable".

30 de Septiembre de 2019 | 13:29 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El comité político de hoy en La Moneda.

Aton
SANTIAGO.- Los líderes de Chile Vamos evidenciaron este lunes posturas distintas sobre la decisión de la Fiscalía de investigar el presunto tráfico de influencias por parte de la hermana del subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, debido al supuesto intento de dejar sin efecto un parte en contra de la autoridad.

Luego de que la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, rechazara la determinación del ente persecutor, al cual calificó como el "brazo armado de la izquierda", sus pares de RN, Mario Desbordes, y Evópoli, Hernán Larraín Matte, expresaron su desacuerdo con esa postura.

"Por lo tanto, creo que está bien que se investigue, yo creo que es mejor aún. El subsecretario tiene derecho a la presunción de inocencia, todos lo tenemos y lo invoco para cualquier caso, por lo tanto como RN vamos a opinar en profundidad de este caso una vez que estén completamente aclarados estos hechos"

Mario Desbordes
Tras participar en la reunión del comité político realizado en La Moneda, el líder de RN comentó que "no comparto esa declaración, cuando se producen hechos como estos el fiscal tiene que actuar, tiene que investigarlo. Son denuncias que hace un medio de comunicación con antecedentes".

"Por lo tanto, creo que está bien que se investigue, yo creo que es mejor aún. El subsecretario tiene derecho a la presunción de inocencia, todos lo tenemos y lo invoco para cualquier caso, por lo tanto como RN vamos a opinar en profundidad de este caso una vez que estén completamente aclarados estos hechos", añadió.

Consultado sobre si se abordó este tema en la cita con los ministros políticos del Gobierno, Desbordes indicó que "fue al final de la reunión y el Gobierno mantiene el punto de vista de la semana pasada. Ojalá se aclare lo más pronto posible, pero la postura de RN es la misma, vamos a opinar una vez que esto esté aclarado 100%".

La misma visión planteó Larraín Matte, quien sostuvo que “en este momento hay que dejar que las instituciones funcionen, esto está en manos de la Fiscalía. Lo fundamental y lo ha dicho Evopolí desde un principio, es que mantengamos el foco en nuestro trabajo, en nuestra agenda, y podamos despejar cuanto antes esta polémica".

"Nosotros tenemos que tener mucho cuidado y proteger a las instituciones, ellas tienen un rol de investigar y, por lo tanto, nosotros vamos a esperar que ellas hagan y cumplan con su tarea y nosotros, por supuesto, cuidar y proteger a las instituciones. La tarea de Evópoli no es estar analizando los detalles de esta situación", recalcó.

En tanto, Van Rysselberghe discrepó de sus pares y aseguró que el tema "no se trató" en la cita realizada en la sede de Gobierno y desestimó las diferencias con los otros partidos de Chile Vamos. “No creo que hayan estado de acuerdo o en desacuerdo, creo que me parece razonable”, respondió.

Asimismo, la senadora destacó que "me alegro mucho, porque acabo de ver unas declaraciones del Fiscal donde plantea que ellos no son brazo armado de nadie. Me alegra muchísimo que lo aclare y ahora a esperar que actúe con ecuanimidad".

"Claramente a mí me sigue pareciendo bastante impresentable que se actúe de oficio, es decir, poniendo un fiscal especial a cargo para poder investigar una eventual multa de tránsito que se resuelve en los tribunales de policía local. La verdad, es que llama la atención", subrayó.

Finalmente, sobre los antecedentes que se dieron a conocer sobre otros actos de Iris Salaberry, la líder de la UDI comentó que "lo de la hermana no tiene nada que ver, eso es mezclar peras con manzanas".

"Yo no la conozco, ella fue sometida a una investigación el 2016 y no sé por qué el sumario no se ha resuelto, pero la verdad es que mientras no esté cerrado no hay ningún inconveniente en que ella siga en la municipalidad ni que renuncie", indicó.

En esa línea, aseguró que ese caso "en nada afecta al subsecretario, uno es responsable de lo que uno hace, no es responsable de los demás, aunque sean familia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?