EMOLTV

Blumel tras rechazo a acusación contra Cubillos: "Es un triunfo de la buena política y no de la barra brava"

El ministro de la Segpres dijo que "se hizo justicia", debido a que el libelo "fue acumulando voces transversales en orden a que no había mérito".

02 de Octubre de 2019 | 09:58 | Por Equipo de Actualidad, Emol
imagen

El titular de la Segpres junto a su par de Educación ayer en el debate.

Aton
SANTIAGO.- Tras el fracaso de la acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos viene la hora de los balances. Y esta mañana llegó el del titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, quien ayer acompañó a la secretaria de Estado durante la extensa jornada de debate en la Cámara.

El libelo impulsado por diputados de la oposición fue rechazado (77-73) con dos votos de la Democracia Cristiana y tres independientes, a la que se sumaron dos abstenciones.

"Obviamente uno se pone contento, porque yo creo que lo más importante es que se hizo justicia, pues era una acusación que fue acumulando voces transversales en orden a que no había mérito. Las diferencias políticas no corresponden que se procesen a través de instrumentos tan delicado como la acusación constitucional", expresó a radio Universo.

Añadió que "lo más importante es que es un triunfo de la buena política, de la política de deliberación, de los argumentos, de la moderación y de la prudencia; y no de la crispación y de la barra brava. Eso le hace bien a Chile".

En este sentido, Blumel aseguró que "en la Cámara de Diputados se impuso una mayoría de sensatez y cordura, donde se rechazó una acusación que siempre dijimos que no tenía fundamentos".

El libelo fue analizado a fondo ayer luego de que la oposición rechazara la cuestión previa invocada por la defensa de Cubillos, a cargo del abogado experto en derechos humanos, Francisco Cox.

En este último análisis fue que el texto acusatorio naufragara, lo que provocó una dura derrota a la oposición que incluso tiene al diputado Pepe Auth (Ind) en la mira, pues votó en contra, y enfrentaría un censura para que deje la segunda vicepresidencia de la Cámara.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?