EMOLTV

Diputados de oposición piden a Pepe Auth que renuncie a la mesa de la Cámara tras respaldo a Cubillos

El jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, le pidió "un mínimo de coherencia". Mientras que el socialista, Jaime Naranjo, inició una campaña en su contra para presionarlo.

02 de Octubre de 2019 | 11:27 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El diputado Jaime Naranjo.

Aton
VALPARAÍSO.- A pocas horas de que la oposición no lograra alinearse tras la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, anotándose del Gobierno un triunfo, la situación ya tuvo su primera consecuencia política: parlamentarios le pidieron su renuncia a la mesa de la Cámara al diputado Pepe Auth (ind-PR).

El segundo vicepresidente de la Corporación, ex militante del PPD, fue uno de los votos en contra del libelo (77 rechazo - 73 favor), generando la molestia de parte de la centroizquierda quienes le piden "coherencia".

"Con la actitud que ha sostenido el diputado Auth, que está en su derecho de votar como él quiere, pero está allí representando un sector de la oposición. No me da confianza ni a mi sector político, porque lo que ha hecho ayer y lo que ha hecho durante todo el período que antecedió a la votación de ayer es un hecho que no representa el sector y nosotros lo llevamos a estar en ese lugar"

Ricardo Celis
El jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, al iniciar la sesión de hoy fue uno de los que solicitó la dimisión al cargo de su ex colega de partido recordando lo complejo que ha sido sostener el acuerdo administrativo de la Cámara que el año pasado -al inicio de la legislatura- alcanzó la oposición y que varias veces ha estado en riesgo por las diferencias políticas del sector.

"Costó mucho sostener y mantener el acuerdo administrativo de la Cámara, los motivos para la dificultad fueron políticos", planteó agregando que tras lo ocurrido ayer. Auth "ya no tiene nuestra confianza".

"Con la actitud que ha sostenido el diputado Auth, que está en su derecho de votar como él quiere, pero está allí representando un sector de la oposición. No me da confianza ni a mi sector político, porque lo que ha hecho ayer y lo que ha hecho durante todo el período que antecedió a la votación de ayer es un hecho que no representa el sector y nosotros lo llevamos a estar en ese lugar. Si él quiere hacer ese ejercicio que lo haga desde el pupitre y está en su derecho, pero estando con una representación política a la oposición, creo que su permanencia es inoportuna", planteó Celis.

En la misma línea, explicando que esta no es una presentación de censura, sino que una solicitud de renuncia, señaló que entonces "si tiene la mínima coherencia que ha dicho tener, creo que lo mejor es que dé un paso al lado".

Otro que se manifestó en contra del segundo vicepresidente de la Corporación fue el socialista Jaime Naranjo quien incluso levantó carteles con la frase "Renuncia Auth a la mesa".

El parlamentario señaló que la postura del independiente es "extremadamente delicada". "Cuando usted elige una mesa no solamente la elige para administrar la Cámara de Diputados, también la elige para liderar y coordinar a quienes lo eligieron. Ayer el diputado Auth hizo todo lo contrario y eso ha generado que muchos de quienes votamos por él hayamos perdido la confianza".

Naranjo explicó que para sacarlo del cargo existen dos caminos: la primera opción es censurar a toda la mesa "pero eso sería injusto" ya que el presidente, Iván Flores (DC) y la primera vicepresidenta, Loreto Carvajal (PPD), aprobaron la acusación. El segundo camino entonces, y es el que él prefiere, es "emplazarlo" y pedirle la renuncia.

"Ayer cometió un acto de irresponsabilidad política y por tanto ya no goza de nuestra confianza. entonces que no se escude en una escaramuza legal y jurídica, que es censurar a toda la mesa, cuando él puede renunciar de manera voluntaria y hace que nosotros elijamos a un segundo vicepresidente"

"Yo inicio una campaña, a lo mejor solitario, como la inició en Suecia Greta Thunberg cuando se sentó en el Congreso sueco para pedir por el cambio climático y hoy día ella tiene millones de personas que la acompañan en el mundo. Parto solo, tengo el coraje para hacerlo, tengo la voluntad para hacerlo y no tengo ninguna duda que al final de mi caminata por pedir la renuncia del diputado Auth muchos diputados se van a sumar y le haremos insostenible su permanencia".

El aludido


El diputado Auth respondió a estos emplazamientos a través de su cuenta de Twitter. A propósito de las expresiones del socialista recordó que fue su partido el que impulsó la acusación y "hay espíritus autoritarios que no toleran que uno se forme y exprese convicción distinta. Si perder el cargo es el costo de votar siguiendo mi convicción, lo pago feliz".

También se refirió al jefe de bancada de su ex partido señalando que buscan "castigarlo" "por no haber tenido la misma opinión que ellos respecto de la acusación constitucional. Ya no reconozco al partido que contribuí a formar y desarrollar".