EMOLTV

Carabineros por acusación de funcionario: "Él nunca estuvo detenido ni retenido"

El prefecto (s) Gabriel Stuven se refirió al hecho que protagonizó el sargento Óscar Garrido, quien aseguró que fue arrestado "erróneamente".

02 de Octubre de 2019 | 17:46 | Redactado por Sebastián Barraza, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Óscar Garrido, sargento primero de Carabineros, acusó haber sido detenido erróneamente la madrugada de este miércoles en la 59° Comisaría de Lampa. Esto, luego de que se le adjudicara la presunta participación en un delito de homicidio frustrado, según declaró el funcionario, ya que uno de los vehículos involucrado, que habría vendido recientemente a un amigo, estaba a su nombre.


Sin embargo, el prefecto (s) de la Prefectura Norte, teniente Gabriel Stuven, aseguró que "nunca estuvo detenido ni retenido". Y agregó que "nosotros como funcionarios públicos tenemos la obligación de cooperar y transparentar las diligencias policiales que se están realizando tanto en el aspecto administrativo como en la parte judicial".

Stuven también afirmó que el sargento Garrido -quien sostuvo que estuvo detenido por más de siete horas- "se encontraba con días de permiso especial que le otorgó el general director, y fue de forma personal a solicitar información sobre el procedimiento policial".

El teniente aseguró que ante esta situación se estableció que un auto de los que participó en el procedimiento policial reunía características similares al que se encontraba cerca del sitio del suceso, y que la patente de ese vehículo se encontraba bajo la propiedad del sargento primero.

"Quiero aclarar que (el sargento Garrido) nunca estuvo detenido ni retenido. Nosotros como funcionarios públicos tenemos la obligación de cooperar y transparentar las diligencias policiales que se están realizando".

Teniente Gabriel Stuven

"Por tal motivo, se dispusieron algunas diligencias administrativas y la fiscalía se contactó con el Ministerio Público, quien mandó a que se le tomara declaración en calidad de testigo", expresó.

Stuven también se refirió a la acusación que hace Garrido contra los efectivos policiales, en orden a que no le dieron ninguna explicación por su detención y que lo único que le dijo el oficial a cargo de la comisaría fue que "si yo me retiraba me iba a meter en problemas".

"Por toda esta situación se dispuso por parte de Carabineros una investigación administrativa para establecer cómo ocurrieron los hechos y si hay responsabilidad administrativa. A la vez que se realiza la investigación a Garrido por parte del Ministerio Público", expresó.

Finalmente el uniformado confirmó que no está comprobado que el vehículo en cuestión haya sido utilizado en el suceso, y que por esta razón se le tomó declaración a Garrido en calidad de testigo.

"No es que se haya encontrado el auto, sino que el vehículo reúne las características del que participó en el procedimiento policial, conforme a las declaraciones de las víctimas", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?