EMOLTV

Hito para el reciclaje: Llegan 40 toneladas de vidrio desde Punta Arenas para ser reutilizadas en Santiago

Un equivalente a 130 mil envases fueron transportados por un embarque desde Magallanes. La ministra Schmidt recibió el "histórico" cargamento y anunció que se espera reciclar el 65% del material a 2030.

02 de Octubre de 2019 | 21:22 | Redactado por María Jesús Herranz, Emol.
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Este miércoles se celebra el Día Nacional del Medio Ambiente, por lo cual esta mañana se conmemoró la fecha con un "histórico" momento: por primera vez, llegó un embarque con vidrio recolectado en Punta Arenas para ser reciclado en la planta Padre Hurtado de Cristalerías Chile, en Santiago.

En la zona extrema del país se logró juntar una suma de 40 toneladas de vidrio, lo cual equivale a más de 130 mil envases, según informó el Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Esto, bajo la alianza público-privada "Magallanes Elige Vidrio", causa que espera extenderse a Aysén, Rapa Nui y el extremo norte del país, buscando ser un ejemplo en regiones extremas.

"Estamos impulsando justamente la transformación de Chile hacia una economía circular que cuide nuestro planeta, que nos permita reducir, reutilzar y reciclar los productos para no llevarlos a los vertederos y generar basura, y eso lo tenemos que hacer contemplando las regiones", señaló la ministra del MMA, Carolina Schmidt.

Además, Schmidt explicó que "las regiones extremas tienen dificultades principalmente logísticas para poder traer los productos a las plantas recicladoras. Por lo tanto lo que se está poniendo en marcha aquí es una campaña que permita acercar a la ciudadanía: primero, poner los centros de reciclaje y acopio (...), y después trayendo a los centros de reciclaje que permitan su reutilización en la producción de nuevos envases sin generación de residuos (...)".

1 millónde envases al año espera recolectar la causa en Punta Arenas
En la ocasión, la ministra destacó los avances de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la cual tiene como objetivo "que el 85% de toda la recolección se tiene que hacer desde la casa en el año 2030" y que, "en el caso del vidrio, se pasará del 15,7% de reciclaje, a un 65% al 2030 gracias al desarrollo de esta política pública".

40 mil botellas para la COP25

Durante la actividad, donde también participó la secretaria ejecutiva de la ONU por el Cambio Climático, Patricia Espinosa, Elige Verde anunció que entregará 40 mil botellas de vidrio refill para la realización de la COP25 que se realizará en el país durante el 2 y 13 de diciembre.

Según cifras de la misma causa, usar una sola botella de vidrio durante tres meses evita el uso de 45 millones de botellas de plástico de un solo uso. Así mismo, usar una botella durante los días de la cumbre, se estima que evitaría usar 1,2 millones de botellas plásticas del mismo tipo.

*Ministra Carolina Schmidt; Baltazar Sánchez, presidente Cristalerías Chile; y Patricia Espinosa, representante de la ONU, reciben botellas para la COP25 / MMA
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?