EMOLTV

Senador Montes reconoce que "hubo conversaciones" con el Gobierno previo a nominación de Llanos a la Suprema

El parlamentario del PS aseguró que en la postulación anterior de ministros el Ejecutivo tuvo una "actitud soberbia", pero que ahora tras las negociaciones el abogado debería llegar al máximo tribunal "sin mayores problemas".

03 de Octubre de 2019 | 10:12 | Redactado por V. Marín, Emol
SANTIAGO.- El senador Carlos Montes (PS) analizó el proceso que ha realizado el Gobierno ante la nueva nominación para integrar la Corte Suprema, donde el candidato es Leopoldo Llanos.

El parlamentario aseguró en Emol TV que el nombramiento de este juez "debería pasar sin mayores problemas" a diferencia de lo que ocurrió tras la fallida candidatura de Dobra Lusic y la posterior nominación de María Angélica Repetto, quien fue postulada para el cargo sin previa consulta a los senadores.

"Nosotros no vamos a entrar en si los candidatos son de este sector político o este, porque no estamos haciendo una nominación política. Queremos jueces de excelencia, los mejores jueces, y vamos a buscar, tratando de tener la representatividad del país", dijo en mayo pasado el ministro de Justicia, Hernán de Larraín, cuestionando la postura de los parlamentarios que lo criticaron por imponer un nombre sin negociación en la Cámara Alta, donde son finalmente ratificados.

Esta vez, el senador Montes aseguró que sí "hubo conversaciones" y frinalmente "se logró una mayoría" en favor del juez que integra la Corte de Apelaciones de Santiago. Según el parlamentario, Llanos "es una persona que va a aportar mucho".

Sobre la situación anterior, el socialista indicó que no solo no hubo conversación, "sino que se dijo nunca más preguntamos. Fue una actitud soberbia de algunos y ahora se volvió a lo que se hace normalmente"

"Ahora se ha entregado más información oportunamente, se ha perfeccionado la manera (de postular)", recalcó el parlamentario sobre la nominación que ya fue informada al Senado de parte del Ministerio de Justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?