EMOLTV

Cuatro estudiantes resultan quemados en feria de ciencias en colegio de La Ligua: Piden la renuncia del director

Alumnos y apoderados acusan que no se siguió el protocolo para este tipo de accidentes, lo que fue descartado por el establecimiento.

03 de Octubre de 2019 | 15:01 | Redactado por Francisca Martens R., Emol
imagen
Captura de Instagram @laliguanoticiasy
SANTIAGO.- Alumnos del colegio Maese da Vinci de La Ligua se tomaron esta mañana el establecimiento, luego de que cuatro estudiantes resultaran con quemaduras en medio de un "accidente" ocurrido realizado el viernes pasado en una feria de ciencias, y en rechazo al actuar de sus autoridades tras el incidente.
El incidente ocurrió el viernes pasado, día desde el cual comenzó a crecer la indignación de los estudiantes y de los padres y apoderados.

Aquella jornada el alcohol con el que estaban trabajando habría sido derramado sobre fuego, provocando una llamarada que alcanzó rostros y cuerpos de los afectados, que fueron derivados de urgencia a un centro asistencial.

"Mi hijo tiene quemaduras grado dos y además está muy shockeado por todo", dijo Angélica López, apoderada de unos de los afectados, quien asegura que el establecimiento -supuestamente- no actuó de manera adecuada.

"Yo me enteré por mi otro hijo que también estudia acá y me dice 'mamá anda al hospital, no se qué pasó, pero mi hermano está mal', y cuando ya estoy allá me llama el colegio", aseguró.

"Yo me enteré por mi otro hijo que también estudia acá y me dice 'mamá anda al hospital, no se qué pasó pero mi hermano está mal' y cuando ya estoy allá me llama el colegio"

Angélica López, apoderada de una de las víctimas
La explicación del establecimiento, según López, fue que había más alumnos lesionados y solo un teléfono.

López, en entrevista con Canal 13, denunció además la falta de seguridad en el colegio. "Entre los mismos alumnos se tuvieron que apagar las llamas, porque no había medidas de seguridad", sostuvo.

Adolfo Vega, presidente del centro de padres, expresó a Soyquillota.cl que "estamos protestando contra el director, llamaremos a una asamblea general de padres para saber la postura de los apoderados en general. Esta es la punta de un iceberg de cosas que vienen pasando hace mucho tiempo en el colegio".

En tanto, Marietta Marín, abogada y asesora legal de los apoderados, expuso que no se manejó el "protocolo de manejo de sustancias químicas (...) esto debió ser dentro del laboratorio con medidas de seguridad como gafas, guantes y el pelo protegido".

Varios apoderados han denunciado también que esto no es nuevo y que desde hace tiempo hay problemas con el reglamento interno del establecimiento.

La respuesta del director

Macuada indicó que el protocolo de acción frente a esta tipo de accidentes viene desde la Superintendencia de Educación, por lo tanto, se remiten a seguirlo. También descartó que no hubiera supervisión suficiente en la actividad.

"Desde que la emergencia se decretó, lamentablemente, producto de un accidente en el cual incluso utilicé Aula Segura, que significó una denuncia posteriormente, dentro del protocolo que tenemos establecido como colegio, inmediatamente realizamos lo que ese procedimiento indica que es brindar los primeros auxilios a los estudiantes, evaluarlos, se llamó al SAMU", dijo,.

Agregó que "lamentablemente se nos indicó que no había ambulancias disponibles, decidimos realizar el traslado por nuestros propios medios y se empezó a informar a los padres".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?